Herboristería

Herboristería (8)

La salud y las plantas.

Subcategorías

Aromaterapia

Aromaterapia (2)

Los aromas y sus efectos sobre la salud.

Ver artículos...
Nutrición

Nutrición (0)

Aspectos importantes de la nutrición.

Ver artículos...
Fitoterapia

Fitoterapia (2)

Las plantas como remedios para la salud.

Ver artículos...
Digestión

Digestión (1)

Aspectos importantes de la digestión.

Ver artículos...
Psicología

Psicología (1)

Relación entre las plantas y la salud de la mente.

Ver artículos...
Jueves, 21 Febrero 2013 15:00

Las plantas aromáticas

Escrito por

Ramas de romeroCuando hablamos de plantas aromáticas a la mayoría de la gente nos viene a la cabeza la lavanda, el tomillo, la salvia… pero no podemos olvidar que en jardinería hay muchísimas plantas que desprenden fragancias y que por ello las deberíamos considerar como aromáticas; véase (en este caso huélase) el narciso, la madreselva, el lilo, el pitósporo…

Si un jardinero habláse con un cocinero sobre plantas aromáticas coincidirían en  muchas de las plantas (romero, lavanda, albahaca...) Pero el cocinero añadiría a esta lista el perejil, el laurel, incluso especies hortícolas como el ajo o el cebollino sin olvidar el preciadísimo azafrán.

A nivel más académico las plantas aromáticas se suman a las medicinales usándose el término PAM (Plantas Aromáticas y Medicinales).

Para referirnos al tipo de afección o acción, se suelen emplear nombres y expresiones con los que es necesario que nos familiaricemos para conocer lo que significa en el lenguaje coloquial, por ejemplo: ANTIFÚNGICOS, quiere decir que estas sustancias tienen una acción anti-hongos. También nos referimos a algunas especies de plantas que podrían indicarse en cada caso, a modo de ejemplo. En la descripción planta por planta como posibles remedios, las indicaciones se hacen de forma mucho más minuciosa.

Para comenzar y poder entender con claridad todo lo referente a la fitoterapia, o para ser más concretos, cuando en la prevención y el tratamiento de las enfermedades con el empleo de las plantas como sustancias curativas. Debemos entender con toda claridad y sin temor a error en cada caso que nos referimos cuales son los principales activos y la composición y mecanismo de su acción. El porque algunas plantas, para un caso concreto, deben ser beneficiosas y curativas y a que se debe esta actividad.

Sábado, 29 Septiembre 2012 03:43

Como usar la aromaterapia

Escrito por

LamiumHay que tener en cuenta que la AROMATERAPIA, se absorbe por la nariz y va directamente al cerebro por lo que la respuesta es de todo el organismo y por lo tanto es muy importante la acción que explicamos de cada aceite esencial pero también se puede usar para ser absorbida por la piel.

ACEITE CORPORAL

Aceite esencial, 12 ó 15 gotas en unos 100cc de un aceite neutro.

ACEITE DE BAÑO

Aceite esencial 25 ó 30 gotas en 100 cc de aceite neutro.  Del preparado se añadirán 5 ó 6 gotas a un baño de agua templada.

INHALACIONES

Aceite esencial 2 ó 3 gotas en dos litros de agua hirviendo.

Sábado, 29 Septiembre 2012 15:41

La aromaterapia

Escrito por

La aromaterapia, es el uso de las plantas aromáticas en la medicina habitual. A veces un olor, que puede ser agradable o repelente, nos forma un estado de ánimo determinado, bien satisfactorio, si es agradable, bien de rechazo en el segundo caso.

Las esencias de las plantas que usamos en aromaterapia, buscamos que produzcan un estado placentero no solamente en aquella parte del cuerpo que tenemos dañada y a la cual la enfocamos, sino que buscamos que su acción se extienda a todo nuestro organismo y ese estado de satisfacción sea general.

Poniendo en primer plano aquel dicho que nosotros en nuestras explicaciones siempre tenemos presente no luches contra la enfermedad, mejor refuerza la salud.

 

 

PRINCIPALES ACEITES ESENCIALES

 

- ALBAHACA.- Fatiga mental, dolor de cabeza y migrañas.

- BERGAMOTA.- Util en caso de depresión, ansiedad y tensión.

- ANGELICA.- Ayuda al misticismo, al contacto con lo divino.

- CANELA.- Afrodisiaco y estimulante mental.

- CEDRO.- Indicado en el stress, efecto sedante.

- CLAVO DE OLOR.- Agotamiento mental, para dejar de fumar.

- ENEBRO.- Alivia situaciones de confusión y cansancio.

- EUCALIPTO.- Descongestiona el aparato respiratorio.

- GERANIO.- Antidepresivo, relajante, restaurador emocional.

- JENGIBRE.- Dolores reumáticos, dolores musculares, agotamiento fisico.

- LAVANDA.- Sedante, insomnio, estados emocionales.

- LEMON GRASS.- Estimulante mental.

- MANDARINA.- Calmante y sedante.

- MEJORANA.- Estados de ansiedad y soledad.

- MENTA.- Estimula el cerebro.

- NARANJA.- Antidepresivo,restaurador elevando el espiritu.

- PINO.- Estimulante del sistema nervioso,energía, bienestar

- ROMERO.- Estimula la memoria, la claridad mental, protector fisico.

- SALVIA.- Relajante, estimula la energia sexual.

- SANDALO.- Propiedades sexuales, meditación, ansiolitico.

- TOMILLO.- Antiseptico de las vias respiratorias, tónico a nivel fisico.

- VETIVER.- Actua como relajante profundo

- POMELO.- Relajante, purificante y estimulante.

 

PRECAUCIONES AL APLICAR LOS ACEITES ESENCIALES

 

- No ingerirlos pueden ser toxicos.

- No dejarlos al alcance de los niños

- No excederse en la cantidad de gotas o en el tiempo de uso

- No utilizar durante el embarazo: Albahaca,Mejorana,Clavo de olor, Hisopo,Enebro,Cedro y Salvia

- No poner en contacto directo con la piel, Canela,Clavo de olor, Bergamota, Enebro, Jengibre, Limón, Menta, Pino y Tomillo.

- No usar en caso de epilepsia. – Romero y Salvia.

- No tomar el sol después de extender sobre la piel.- Bergamota,Pomelo, Naranja, Limón, Cedro y Angelica.

Martes, 25 Septiembre 2012 19:26

La digestión en nuestra cultura

Escrito por

A menudo la digestión se pasa por alto cuando se habla de nutrición y, sin embargo, el mejor nutriente del mundo es completamente inútil si resulta difícil de digerir. Los procesos de la digestión y, en general, todo lo que ocurre relacionado con el interior del tubo digestivo, no está suficientemente bien conocido, debido, entre otros aspectos, a las limitaciones que tiene su estudio.

No es de extrañar que los digestólogos a menudo poco o nada sepan de nutrición y que los nutricionistas tengan conocimientos básicos de digestología. Raro sería que en esta situación el ciudadano normal tuviera la suficiente cultura para conocerse y saber qué debe y qué no debe hacer para mantenerse bien alimentado y sin sorpresas desagradables, gracias al mantenimiento de un buen ritmo digestivo.

Los problemas digestivos hoy en día no son raros en absoluto. Problemas a nivel estomacal, a nivel de velocidad en el tránsito, dificultad en la digestión de grasas, problemas con los hidratos de carbono, celiaquía,... Muchas veces son problemas relacionados con el sistema inmunitario presentando un comportamiento ciertamente desconcertante. La relación entre el sistema inmunitario y el tubo digestivo es de sobra conocida, no en vano alrededor del 70% del sistema inmunitario se concentra entorno a él, imprescindible ya que por el tubo digestivo es por donde más expuestos nos encontramos ante el ataque de patógenos. Por desgracia, tampoco los inmunólogos están preparados para conocer en profundidad los aspectos relacionados con la digestión.

Pero también entre la ciudadanía la cultura de las digestiones está verdaderamente poco extendida. De la misma forma que en otras culturas, como la china, hablar de las digestiones en todos sus aspectos resulta algo natural y forma parte muy firmemente del acervo cultural que se trasmite de padres a hijos, a menudo en nuestra sociedad occidental un excesivo pudor herencia quizá de un pasado victoriano nos impide compartir nuestros conocimientos y experiencias de forma abierta y natural.

En definitiva, ni el sistema de salud ni la sociedad actual estamos en las mejores condiciones de conocer y aprender a cuidar nuestra salud en lo que a digestiones se refiere. Esto ha facilitado que numerosas campañas de diversos alimentos casi milagrosos y aparentemente imprescindibles en la dieta de todo ser humano moderno, estén haciendo mucho daño a las digestiones de la población sensible a dicha publicidad. Esperamos poder poner nuestro pequeño granito de arena para que aquél que desee conocer este importante tema pueda hacerlo y le sirva para mejorar su propia salud digestiva.

Viernes, 21 Septiembre 2012 12:03

Declaración inicial

Escrito por

El interés de esta sección, dentro de la Asociación de Jardicultura, es intentar resaltar la acción del Reino Vegetal en la solución de los males y enfermedades del género humano. Nos interesa principalmente la acción de las sustancias que contienen las plantas más sencillas, posiblemente las más conocidas y por lo tanto se tiene una experiencia que facilita su aplicación.

Se estudiarán las diferentes plantas, no sólamente como ayuda en la solución de los males que tienen los enfermos, sino también para indicar y prevenir aquellos casos en los que bien por abuso en la cantidad o bien también por abuso en el tiempo de un uso continuado; hay veces que este sobreuso, como decimos, bien en la cantidad o bien en el tiempo, pueden producirse problemas de toxicidad. Por esto hay que tener siempre en cuenta los conocimientos que de estas plantas tenemos.

El lector deberá tener en cuenta los siguientes principios de aplicación:

  1. - Escoger la planta adecuada para cada problema que se presente.

  2. - Usar aquellas plantas que menos efectos tóxicos puedan tener. Poniendo la atención en las que las dosis terapéuticas están a gran distancia de las que puedan producir efectos secundarios adversos.

  3. - Adquirir el conocimiento de las dosis idóneas para cada enfermo o tipo de enfermedad. Aunque esto lo suele ir regulando el mismo enfermo.

  4. - Hace no mucho tiempo por usar una planta terapéutica, había que tener un conocimiento muy exacto de la anatomía de la planta y en qué parte de la planta poseía los efectos beneficiosos para nuestros intereses, ya que la costumbre era ir a recogerla al campo o cultivarla en una pequeña huerta. En la actualidad en las ciudades existen pocas posibilidades de autoabastecerse, por lo tanto las plantas o los extractos obtenidos de ellas se tienen que adquirir en las farmacias o bien en un herbolario de garantía.

  5. - Por todo lo anterior, en la actualidad es más importante conocer la acción, sus posibles dosis, la indicación más importante... que conocer las características, la descripción, época de floración, ecología, etc.

  6. - También en la actualidad existen algunas empresas que se dedican a preparar y comercializar las plantas más de moda o aquellas en las que se ha descubierto una nueva aplicación.

  7. - Hay que tener en cuenta que el uso de la fitoterapia (plantas medicinales) tiene una actuación más lenta y aunque es una medicina curativa, es principalmente preventiva y debe usarse cuando creamos que comienzan los primeros síntomas de un cuadro o enfermedad, de esta forma procuramos atajar el problema antes de que este nos ataque con todas sus fuerzas.

  8. - En cada momento de la historia de la humanidad, especialmente debido a la forma de alimentación y forma de vida, se presentan diferentes tipos de males y enfermedades. Por ejemplo, en la primera mitad del siglo XX los problemas que se presentaban eran de índole digestiva, alimentación poco controlada y muy especialmente en la zona rural.

    Los remedios que se buscaban eran los adecuados para los cuadros o enfermedades que se presentaban; extreñimientos, diarreas de todo tipo, inapetencias, grandes tragonías... Todo esto atacaba al aparato digestivo y al génito-urinario. Remedios más usuales: plantas de efectos diuréticos, plantas de acción astringente, laxantes, aperitivas, reguladoras de las reglas femeninas...

    También existían una serie de afecciones habituales, como son los problemas de cicatrización de las heridas, a veces por falta de higiene, especialmente en la boca, con nflamación de las encías, problemas hemorroidales, etc. Se buscaban remedios para todos estos casos.

    En la actualidad y debido al medio en que nos desarrollamos los seres humanos, aparece otro tipo de afecciones, como los problemas circulatorios, el corazón, afecciones tumorales... y todo ello aderezado con problemas emocionales en los que asoman la ansiedad, la angustia y la depresión.

    Han tenido que ser acomodados los tratamientos, las plantas en su mayoría son las mismas, con algunas nuevas que han ido apareciendo aportando las de otras partes del mundo.

    También se suma a estos nuestros cuadros, que paulatinamente el tiempo vivido por el ser humano va aumentando y cada vez existen personas con más edad, cuyas células van envejeciendo y se les debe de tratar para detener en lo posible el envejecimiento celular.

  9. - El ideal de este tipo de medicina, no sólo es prevenir y, si procede, curar, sino también ayudar al organismo para que aumente sus defensas y sea él, el enfermo, el que venza la enfermedad y refuerce y aumente estas defensas que de forma natural posee el cuerpo humano.

  10. - Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta es no obcecarnos cuando se nota que los síntomas no ceden en un tiempo relativamente corto, debemos acudir al médico que nos diagnosticará y tratará nuestro problema con las medicaciones que crea adecuadas.

  11. Muchas de las plantas usadas como fitoterapia son, a su vez, plantas utilizadas en la alimentación (zanahoria, ajo, apio, col,...) Es por tanto una necesidad lógica adaptar nuestra alimentación como enfermos aplicando a la dieta estos alimentos beneficiosos a nuestras patologías. Este aspecto también será tratado en esta sección de herboristería.

Martes, 10 Abril 2012 06:53

Verde y Calidad de Vida

Escrito por

Cuando llegué de trabajar y abrí la puerta de mi casa sentí que me ahogaba, venía tan extresada que viendo que hacía una soleada y esplendorosa tarde, decidí salir a la calle para que me diera el aire.

Mientras andaba por la calle, empecé a fijarme en la gente que me cruzaba, olía a primavera, el ruido era escaso ya que vivo a la afueras de la ciudad, el calorcito me hacía sentir que no tenía que estar encogida por el frío del invierno..., y poco a poco, mis pulsaciones comenzaron a bajar, mi respiración fue siendo más lenta, e incluso mis zancadas ya no eran tan grandes ni rápidas... ya no huía... estaba disfrutando del momento, y eso sin darme cuenta, sin prepararlo, sin intención, ¡yo sólo quería que me diera el aire!