Jueves, 01 Noviembre 2012 09:05

Reunión mensual del mes de octubre 2012

Aunque no hay propuestas específicas importantes para la reunión del mes de octubre, se convoca una vez más para compartir ideas, experiencias y consultar dudas. A la reunión finalmente han asistido un total de 5 socios y en ella se debaten algunos temas de interés como son los próximos eventos de la asociación y algunas dudas al respecto del cultivo de varias especies.

Temas tratados:

1. Se comenta la necesidad de que todos los socios dispongan en uso de un correo electrónico ya que los avisos y convocatorias de eventos necesitan de ese medio ya que resulta ser el más adecuado.
  2. Se retoma la idea de los jardines de coníferas. Guillermo comenta que en el año 2013 se intentará repetir la fantástica excursión que se realizó en 2011 a los jardines de la fábrica de Coronita en Azuqueca y que tan buenas sensaciones e ideas nos aportó. Guillermo recuerda a los asistentes que se realizó un interesante artículo que se puede consultar en la web de la asociación. Si bien el mantenimiento de un jardín de este tipo no es especialmente caro, sí que hay que considerar que la plantación nueva no es, sin embargo, barata.
  3. Se propone empezar a generar actividades en la asociación relacionadas con el mundo del Bonsai. Es un tema fascinante y de suficiente importancia como para merecer incluso una vocalía y podría ser tomado seriamente en consideración ya que una de las socias es una persona con gran experiencia en el tema. Se tratará de proponer este asunto para, a partir de la junta general del año 2013, introducirla en nuestras actividades habituales.
  4. Guillermo propone organizar una charla en la que se trate el tema de los animales en los jardines. En particular propone hacerla centrada en 3 temas; los peces de estanque, las aves de jaula y las aves que visitan nuestros jardines. Ya hay un candidato experto para hablar sobre la cría de aves en jaula que ha mostrado interés por el tema y habría que buscar otras dos personas más para los otros dos temas de la charla. Guillermo se encarga de realizar las gestiones para ir perfilando este tema dado el interés favorable de los asistentes.
  5. Se comenta a los socios que el espacio que nos ha habilitado la emisora local de Onda Cero, los martes entre las 13:30h y las 13:50h está resultando muy bien. Se está en trámites de implantar un sistema de Podcast en la web de la asociación para poder escuchar los programas cuando venga bien. En cuanto Onda Cero comience a proporcionar el material y esté a disposición de los socios se comunicará convenientemente.
  6. Mercedes y Milagros preguntan a Eduardo, vocal de bulbos, acerca de la profundidad de plantación adecuada para las especies que se plantan en estas fechas; tulipanes, narcisos, jacintos,... Guillermo también comenta que en maceta los jacintos se deben dejar con la nariz por encima del sustrato para reducir el riesgo de pudrición.
  7. Se comenta la importancia de un buen drenaje para evitar acumulación excesiva de agua en las macetas y jardineras y, especialmente, en estas fechas de lluvias casi diarias.
  8. Hablamos sobre la posibilidad de cultivar Lantanas en nuestro clima y Guillermo comenta su experiencia en la que sus lantanas pierden las hojas en invierno debido al frío pero que hivernan en un lugar fresco pero no frío, lo que impide que se hielen por completo. En primavera con la brotación es necesario hacer un abonado especialmente intenso para evitar las inevitables clorosis. A pesar de los problemas, las plantas adquieren un porte muy compacto y agradable, diferente al porte que adquieren en sus zonas naturales de crecimiento.

Datos de la reunión:

• FECHA: Sábado, 27 de octubre de 2012