Domingo, 10 Abril 2011 09:24

Reunión mensual de marzo 2011

Comentamos la gran importancia que tiene ser capaz de crear microclimas en nuestros lugares de cultivo, como medida de protección para nuestras plantas, aconsejándo a nuestro socio P. Toquero para sus frutales en Trillo que estudie la posibilidad de utilizar el riego por aspersión como defensa contra las heladas de primavera, aspecto que conocen bien J. Castañón y E. Moreno.

Comentamos el tema de la realización de semilleros, proponiendo la realización en grupos con objeto de poder repartir luego entre ellos la planta producida. Se comenta acerca del artículo de nuestra web sobre la realización de semilleros que pueda servir como guía para los que deseen aventurarse.

A propuesta de C. Aguirre y de F. Escribano debatimos a cerca de varios aspectos particulares sobre la poda de algunos ejemplares de determinados jardines comunitarios, mostrando nuestras opiniones y experiencias para con las distintas especies a podar.

G. Fdez. Weigand propone crear un cartel para promocionar la Asociación en donde se muestre una calle de la ciudad tal como es ahora y, con Photoshop decorando las fachadas como si tuvieran muchas más plantas de flor de las que realmente hay, acompañado del slogan "¿Qué Guadalajara te gusta más?". Trataremos de conseguir ayuda económica del Ayuntamiento por ejemplo para poder imprimir todos los carteles que sean posibles.

Se propone establecer una relación de colaboración con otra asociación cultural de la ciudad, la "Agrupación Fotográfica de Guadalajara" con objeto de diseñar algún certamen o concurso de fotografía de jardines de la ciudad.

También proponemos la creación de concursos dentro de la Asociación de Jardicultura para premiar a los mejores jardines de comunidades, mejores balcones, etc.

Establecemos realizar una próxima excursión a la Rosaleda de Guadalajara, solicitando el listado de variedades que allí hay y fijamos la fecha de la visita para mayo. Establecemos también que se haga la reunión del mes el mismo día de la excursión.

A propuesta de G. Fdez. Weigand establecemos realizar un taller de poda para explicar las técnicas básicas y los conceptos necesarios para adoptar buenas costumbres en algo tan fundamental para la salud de nuestros árboles y arbustos.

G. Fdez. Weigand comenta que desde el Ayto. nos ofrecen un fragmento de terreno en el Parque del Coquín para poder realizar experiencias con distintas especies según nuestro criterio, aunque nos comentan que sería necesario vallarlo, cosa que en el momento actual descartamos por no contar con presupuesto. Igualmente está la posibilidad de que nos concedan una parcela en los Huertos Urbanos que van a organizar en la finca Castillejos, pero parece ser que hasta después de las elecciones no se materializará.

Se propone la idea de realizar un catálogo con fotos de plantas y el aroma asociado a cada una para que sirva como elemento de selección de plantas para elaborar jardines para ciegos.

Al final de la reunión procedemos a recaudar las cuotas anuales de los socios allí congregados, tanto de los 10 euros anuales establecidos como de los datos para la impresión del carnet de socio.

Se propone abrir una cuenta bancaria para la gestión del dinero de la asociación, buscando la que tenga mínimos costes. R. Sánchez, nuestra tesorera, se responsabiliza de decidir acerca de este tema.

Visto 2080 veces Modificado por última vez en Domingo, 11 Noviembre 2012 09:00