Martes, 01 Noviembre 2011 15:57

Reunión mensual de octubre 2011

El día 29, como cada último sábado de mes, tuvimos la reunión propia del mes de octubre.

Estuvimos presentes, como socios nuevos: María Luisa, Leopoldina, Maite, María del Campo, Estrella. Entre los socios no nuevos: Clara, Miguel Ángel, Eduardo, Félix, Pilar, Chelo y Guillermo. También hubo una persona de fuera de la asociación que asistió para conocernos: Mari Ángeles.

Proyecto Jardín en Miniatura

Inicialmente retomamos el tema del Jardín en Miniatura para comentarlo con los nuevos socios. Hablamos sobre la reunión con los concejales en el Ayuntamiento de Guadalajara y de su total apoyo a nuestro proyecto: (artículo pendiente)

Conclusiones sobre FeSeMa

Este fue uno de los puntos importantes de la reunión. Obtuvimos varios aspectos positivos de nuestra presencia en la Feria de Servicios al Mayor, entre los cuales están:

1. Nos dimos a conocer en el ámbito de nuestros mayores. De ahí convocaron a Guillermo a una entrevista en el canal CNC. Esta entrevista está disponible en nuestra web: artículo CNC
  2. Hubo un número importante de incorporaciones a la asociación. Entre ellos la gente de Ecoaventura, la de Apadrina un Árbol,... Acordamos estudiar la posibilidad de organizar actividades infantiles con ellos.
  3. Hubo un primer contacto con la gente de Faunia y también está pendiente estudiar la posibilidad de hacer actividades familiares aprovechan precios especiales para asociaciones.

Asuntos particulares

Comenta Leo la posibilidad de hacer actividades, charlas y asesoramiento fuera de Guadalajara ya que ella es alcaldesa en un pueblo de la provincia. El grupo se muestra francamente favorable a esta iniciativa. Pregunta también cuál es el mejor método para trasplantar una encina y explicamos que se debe de hacer en un proceso de 2 años, cavando una zanja alrededor y aportando tierra nueva el primer año para luego arrancar la planta con nuevas raíces en la zona aportada.

Maite nos comentó que tenía un melocotonero que daba poca producción de de tamaño reducido pero de gran calidad. Pregunta si se puede mejorar pero comentamos que Guadalajara es un excelente lugar para criar frutales pero que la producción de fruta, sin embargo, no suele llegar a ser muy alta. Todo tipo de fruta madura en el árbol siempre es de mucho mejor sabor que la comprada en el super.

Estrella habló de un trasplante de un olivo, al que le dimos una solución parecida al ya comentado de la encina, y también sobre el mejor momento de esquejar hortensias. A ello se planteó la necesidad de cortar las ramas de las hortensias siempre respetando las yemas de flor, por lo que una época buena para ello es justo al marchitarse las flores, momento en el cual las yemas de flor aún no se han formado.

Se comentó la importancia de eliminar los atados de los tutores antes de que produzcan daños por estrangulación.

Guillermo comenta que habló con Juan Leal, director del IES Brianda de Mendoza y con titulación de botánico. Juan confirmó que estaría dispuesto a organizarnos una charla sobre aspectos botánicos de las plantas ornamentales. La fecha y contenidos aún están por decidir.

Nuestro querido socio José Carro ha sido recientemente operado. Tiene una convalecencia estimada de 6 meses por lo que no podremos organizar hasta después el evento sobre Arte Floral que teníamos en preparación. Desde aquí un fuerte abrazo de todos los componentes de la Asociación y le deseamos una muy pronta recuperación.

Próximos eventos

Como próximos eventos, están pendientes un taller sobre abonos y fertilizantes, otra charla específica sobre frutales, la posibilidad de hacer una reunión especial para celebrar el primer aniversario de la Asociación y una excursión al Jardín Botánico de Alcalá.

Se plantea la importancia para varios socios de realizar los eventos también en domingo, para que puedan asistir aquellas personas que en sábado tienen otros compromisos. Este tema se acepta de buen agrado por la totalidad de los asistentes.

Nos informó Guillermo que, tras hablar con la dirección de Ferrer-Meilland, los rosalistas, nos confirmaron su presencia allá por el próximo mes de febrero para darnos una charla informativa sobre las últimas novedades en variedades de rosal.

Se planteó la posibilidad de hacer un reconocimiento desde la Asociación de los propietarios de los balcones esplendorosamente cultivados de la calle Ingeniero Mariño, frente al Convento de las Carmelitas. Quedamos en que Pilar se encargará de obtener la información para poder contactar con ellos. Planteamos la posibilidad de hacer socios honoríficos a los propietarios.

Visto 2008 veces Modificado por última vez en Domingo, 11 Noviembre 2012 08:58