Martes, 03 Mayo 2011 19:17

Reunión mensual de abril 2011

Los jardicultores presentes fuimos, Susana, Guillermo, Felix, Eduardo, Jonathan y Chelo.

Guillermo empezó hablándonos de la propuesta de ideas para la plantación en jardineras que el ayuntamiento tiene proyectado poner en la plaza mayor de Guadalajara. Se presenta esta propuesta valorando el hecho de que a esta asociación se la empiece a considerar en nuestra ciudad, objetivo fundamental para el que fue creada, independientemente de que al final se tenga en cuenta o no la idea, al fin y al cabo en un ayuntamiento opinan muchos antes de hacer las cosas. Aún así estaríamos encantados de ser partícipes de colaborar en poner bonita Guadalajara a través de la asociación.

Luego Guillermo nos habló de la importancia de la pulverización de las plantas y Jonathan expuso un problema: que al pulverízar productos fungicidas, en este caso para los rosales, la superficie impermeable de algunas hojas impedía que el producto penetrase en la planta para cumplir su función. Como opción se habló de utilizar mojantes ya preparados o simplemente utilizar escamas de jabón neutro. De este tema derivamos a hablar de lo complicado que es en muchos casos eliminar el oidio de los rosales y de muchas otras plantas sensibles a ello, como los pensamientos, proponiendo de nuevo otra solución, utilizar azufre micronizado.

Me encanta que de cada duda propuesta salgan soluciones.

Después estuvimos viendo sobre plano, la zona que tiene Susana para jardín en el patio de su chalet. Se propusieron opciones teniendo en cuenta la orientación del sol y las dimensiones de las jardineras. Otro problema que planteaba era el calor que se podía acumular y se habló de que lo podía solucionar poniendo un material poroso como el que ponen el los parque para los niños. Susana se fue con algunas ideas que seguro le serán muy útiles.

Por último estuvimos hablando de las "plantas de interior", de cómo es un concepto irreal, pues todas las plantas se han originado en bosques, selvas...Adaptarlas, para poder tenerlas dentro sin morir en el intento, es crear un microclima lo más parecido al clima del ecosistema de origen. En ocasiones eso acaba en fracaso, pero muchas otras se acaban adaptando y sobreviven "a pesar" del cuidado de sus dueños. La vida se abre paso con una fuerza que a veces no deja de sorprenderme.

Hasta aquí llegó nuestra reunión, muy productiva e interesante.

Visto 1768 veces Modificado por última vez en Domingo, 11 Noviembre 2012 08:59