Reuniones

Reuniones (9)

Reuniones de la asociación.

Jueves, 01 Noviembre 2012 09:05

Reunión mensual del mes de octubre 2012

Escrito por

Aunque no hay propuestas específicas importantes para la reunión del mes de octubre, se convoca una vez más para compartir ideas, experiencias y consultar dudas. A la reunión finalmente han asistido un total de 5 socios y en ella se debaten algunos temas de interés como son los próximos eventos de la asociación y algunas dudas al respecto del cultivo de varias especies.

Martes, 17 Julio 2012 13:39

Reunión mensual del mes de julio 2012

Escrito por

Presentación y bienvenida por parte de Guillermo de los nuevos socios, entre ellos a Julia Berninches, ganadora del I Concurso de Balcones que ha sido nombrada, junto a los concursantes que quedaron en 2º y 3er lugar, socia honorífica hasta 2014.

Actividades propuestas:

  1. Respecto al Concurso de Flores en Balcones de Guadalajara, se comenta la posibilidad de organizar una proyección de las fotografías de todos los balcones participantes, a falta de presupuesto para realizar una exposición fotográfica en papel. Podría ser en el edificio de la Junta de Castilla La Mancha (antigua Caja Guadalajara) o la Biblioteca Municipal.

Durante el discursoEl pasado sábado, 21 de abril, tuvo lugar un evento muy especial para la Asociación de Jardicultura: la entrega de los primeros carnets de Socios de Honor. A continuación os ponemos a vuestra disposición el contenido del discurso de entrega, para el que no pudo asistir.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE JARDICULTURA

Desde el momento de su nacimiento, el objetivo fundamental plasmado en los estatutos de la Asociación de Jardicultura, ha sido el de fomentar el conocimiento, la valoración y el cultivo de las plantas ornamentales y la jardinería como actividad que nos enriquece y nos proporciona una mejor calidad de vida.

Sábado, 26 Noviembre 2011 13:38

Reunión mensual de noviembre 2011

Escrito por

El sábado 26 de noviembre iniciamos nuestra reunión mensual con una asistendia algo más reducida de lo habitual: Estrella, Guillermo, Paco, María Luisa, Juanjo y Jonathan.

Para comenzar hablamos una vez más de la importancia de las vocalías para trabajar como una asociación que cuenta con aficionados especialmente implicados en cada una de las áreas de la jardicultura, haciendo que cada miembro asuma la tarea de ministrar los diferentes campos, como los rosales, bulbosas, huerto,... siendo el propio socio un referente a la hora de impartir cursos u organizar actividades concernientes a dicho tema. Por ello os invitamos nuevamente a que compartáis con nostros aquellas disciplinas de la jardineria a las que os sentis más afines, dentro del marco de las vocalías.

A modo de llamamiento y para aquel que tenga inquietudes relacionadas con la ejecución de los elementos no vivos del proyecto del Jardín en Miniatura, se necesita un responsable para los elementos construtivos, mobiliario, pérgolas, iluninación, fuentes, etc. Se ha barajado la posibilidad de que alguna empresa especializada en iluminación-electricidad asuma la tarea y sea en parte patrocinadora del proyecto en el tema de iluminación y que algún simpatizante del entorno del belenismo se haga cargo de éste papel. Como sabéis algunos de nuestros socios ya estan trabajando en alguna de las áreas como la producción de plantas y el diseño.

Martes, 01 Noviembre 2011 15:57

Reunión mensual de octubre 2011

Escrito por

El día 29, como cada último sábado de mes, tuvimos la reunión propia del mes de octubre.

Estuvimos presentes, como socios nuevos: María Luisa, Leopoldina, Maite, María del Campo, Estrella. Entre los socios no nuevos: Clara, Miguel Ángel, Eduardo, Félix, Pilar, Chelo y Guillermo. También hubo una persona de fuera de la asociación que asistió para conocernos: Mari Ángeles.

Proyecto Jardín en Miniatura

Inicialmente retomamos el tema del Jardín en Miniatura para comentarlo con los nuevos socios. Hablamos sobre la reunión con los concejales en el Ayuntamiento de Guadalajara y de su total apoyo a nuestro proyecto: (artículo pendiente)

Martes, 03 Mayo 2011 19:17

Reunión mensual de abril 2011

Escrito por

Los jardicultores presentes fuimos, Susana, Guillermo, Felix, Eduardo, Jonathan y Chelo.

Guillermo empezó hablándonos de la propuesta de ideas para la plantación en jardineras que el ayuntamiento tiene proyectado poner en la plaza mayor de Guadalajara. Se presenta esta propuesta valorando el hecho de que a esta asociación se la empiece a considerar en nuestra ciudad, objetivo fundamental para el que fue creada, independientemente de que al final se tenga en cuenta o no la idea, al fin y al cabo en un ayuntamiento opinan muchos antes de hacer las cosas. Aún así estaríamos encantados de ser partícipes de colaborar en poner bonita Guadalajara a través de la asociación.

Luego Guillermo nos habló de la importancia de la pulverización de las plantas y Jonathan expuso un problema: que al pulverízar productos fungicidas, en este caso para los rosales, la superficie impermeable de algunas hojas impedía que el producto penetrase en la planta para cumplir su función. Como opción se habló de utilizar mojantes ya preparados o simplemente utilizar escamas de jabón neutro. De este tema derivamos a hablar de lo complicado que es en muchos casos eliminar el oidio de los rosales y de muchas otras plantas sensibles a ello, como los pensamientos, proponiendo de nuevo otra solución, utilizar azufre micronizado.

Lunes, 23 Mayo 2011 16:47

Reunión mensual de mayo 2011

Escrito por

El ventiuno de mayo celebramos nuestra reunión mensual con la asistencia de nueve de nuestros socios. Recibimos una grata sorpresa de nuestros benefactores y amigos de Viveros Sánchez en forma de regalo. Desde aquí les enviamos nuestra gratitud y cariño.

Guillermo Fdez. hace entrega de los carnets de los nuevos miembros de la asociación, asi como las chapas con nuestro logotipo, llegando a un acuerdo conjunto en cuanto a precio y número de encargo de 50 uds. Por otro lado se presentan los carteles destinados a la difusión pública del taller de poda, como sabéis toda la informacion referente a este taller la encontraréis en el apartado "Cursos y talleres"  de "Eventos". En el menú de Jardicultura. Varios de nuestros jardicultores se prestan a la distribución de los mencionados carteles, siendo nuestro foro "campañas, eventos y reuniones" la base articuladora de la campaña.

Nuestra jardicultora Susana propone Caja Navarra para establecer los ingresos y efectuar los pagos de la asociación, por ser una entidad que destina subvenciones. De esta forma quedaria aparentemente resuelto el problema que lidiamos con las comisiones bancarias.

Para terminar esta jornada tan estimulante, valoramos las directrices para el desarrollo de la visita didáctica a la rosaleda, que fue secundada por gran número de socios y amigos de la jardicultura, en la que disfrutamos de un magnifico día dedicado al conocimiento y el disfrute de los sentidos.

Domingo, 10 Abril 2011 09:24

Reunión mensual de marzo 2011

Escrito por

Comentamos la gran importancia que tiene ser capaz de crear microclimas en nuestros lugares de cultivo, como medida de protección para nuestras plantas, aconsejándo a nuestro socio P. Toquero para sus frutales en Trillo que estudie la posibilidad de utilizar el riego por aspersión como defensa contra las heladas de primavera, aspecto que conocen bien J. Castañón y E. Moreno.

Comentamos el tema de la realización de semilleros, proponiendo la realización en grupos con objeto de poder repartir luego entre ellos la planta producida. Se comenta acerca del artículo de nuestra web sobre la realización de semilleros que pueda servir como guía para los que deseen aventurarse.

Domingo, 27 Febrero 2011 09:50

Reunión mensual de febrero 2011

Escrito por

Si bien la temática de la reunión era centrarnos sobre las tareas habituales del mes de marzo (tema sobre el cuál se elaboró un artículo que pretendía servir de guía para la reunión) finalmente se tocaron muchos otros temas de interés para nuestros socios como aspectos sobre la calidad de sustratos, técnicas para distanciar riegos en jardineras, problemas de poda, tratamientos fitosanitarios, etc.

Aprovechamos para hacer intercambio de plantas, ya que comienza una muy buena época de trasplantes, divisiones, plantaciones,... Miguel Ángel Gil nos trajo una bandeja con plántulas de Campanula medium y Guillermo Fdez. varios bulbos de Hippeastrum y Zephyranthes. Los socios interesados pudieron quedarse con lo que les pareció de su interés.

La reunión tenía previsto acabar sobre las 13:00 pero parecía que nadie quería terminar. Finalmente tuvimos que levantar la sesión porque corríamos el riesgo de que nos dejaran allí al cerrar el vivero. Esperemos que en la reunión del mes de marzo podamos continuar con nuestras enriquecedoras actividades de compartir conocimientos y experiencias, aunque es probable que haya que adelantar la hora de comienzo a las 10:00 para evitar que se nos quede "corta" la mañana...