Lunes, 04 Abril 2011 10:58

Excursión: Aula de la Naturaleza de Azuqueca de Henares

CharlaHace unos seis o siete años surgió en la localidad de Azuqueca de Henares  un proyecto que muy probablemente sea pionero y único en la Península Ibérica, ya que se trata de una escuela de la naturaleza en la cual se recopilan unas cuatrocientas especies botánicas autóctonas de  de la Península, desde árboles  caducifolios como las hayas, perennes como el tejo, arbustos de todo tipo como majuelos, espliegos, romeros, y herbáceas como dedaleras entre otras.

Pero la riqueza de este jardín no se queda sólo en las especies vegetales, ya que está representado el mundo animal con la colocación de diversas colmenas, además de diferentes especies de insectos que se utilizan para la lucha biológica.

Otro mundo a tener en cuenta en la jardinería es el mundo mineral, y en este caso se representa con la fabricación de rocas, en las que especies rupícolas como la gayuba (planta de muy difícil cultivo, y que en ambientes universitarios se está estudiando para utilizarla como una tapizante excepcional), pueden desarrollarse.

PICT0026

Otro jardín de Azuqueca que no merece menos mención es el jardín de la Quebradilla, aunque bien podría ser su nombre el jardín de los rincones. Y ustedes se preguntarán por qué este nuevo nombre, pues bien, se lo comentaré. Sucedió que cuando fui a hacer la visita previa para informarme sobre el jardín y tomar algunas fotos para colgarlas en el foro, y entré por la puerta, el jardín no me decía nada, un jardín de tantos, pero cuando fui caminando por los caminos, de repente aparecía una preciosa fuente de estilo árabe, un arroyo exquisitamente realizado, una pequeña rosaleda, especies vegetales de todo tipo como madroños, abedules, alisos, olmos de bola, una secuoya.

Como conclusión quería recomendaros que os apuntéis a la excursión que la asociación realizará para ver estos dos jardines, y si se pueden traer a los peques de la casa, mejor que mejor, pues podrán aprender mucho, entre otras cosas el respeto por la naturaleza.

La visita

Los organizadores creemos que va a ser una excursión muy interesante, especialmente para los niños pequeños, y animamos a nuestros socios a disfrutar de ella. La localización exacta se puede consultar en Google Earth haciendo clic en el archivo kmz (recuerda que las descargas en esta web, igual que los comentarios, requieren estar registrado). Las fechas aún están por decidir, pero seguramente se realizará ya cuando los críos hayan finalizado su periodo lectivo.

Finalmente la visita ha sido programada para el próximo día 30 de julio, sábado, a las 10:00h. Quedaremos con nuestros coches en el aparcamiento del Pedro Escartín a las 9:15h, para salir desde allí hacia el Aula de la Naturaleza. La visita durará varias horas, así que es conveniente llevar algo de bebida y un tentenpié. Cualquier comentario, por favor, añadirlo bajo estas líneas.

Visto 2387 veces Modificado por última vez en Sábado, 21 Enero 2017 12:39

Lo último de Eduardo Moreno Schez.