Excursiones

Excursiones (7)

Excursiones y visitas a jardines, exposiciones, jardines botánicos,...

Sábado, 01 Febrero 2014 07:56

Paseos del mes en el Jardín Botánico

El jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares ofrece, todos los últimos sábados de cada mes, a las 11,00 h, un recorrido temático o actividad monográfica atendida por monitores sobre las colecciones o actividades que más destacan a lo largo del año*:

La Asociación de JardiCultura puede organizar grupos para ir a realizar los paseos. Si estás interesado en participar, ponte en contacto con nosotros para salir desde Guadalajara o quedar en la entrada del mismo Jardín Botánico. La Asociación sólo se compromete a organizar el grupo para asistir al evento, en ningún caso es responsable de la realización de la actividad una vez allí.

Más información en http://www.botanicoalcala.es/doce_diferentes.html

(*) La programación está sujeta a cambio. Para participar es necesario inscribirse. El coste de esta actividad es de 2 Euros (más el coste de la entrada al Jardín Botánico).

Lunes, 30 Septiembre 2013 07:02

Jornada Gastronómica en Membrillera

Notice: Undefined property: Joomla\CMS\User\User::$profile in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69

Notice: Trying to get property of non-object in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69
Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

LA ASOCIACIÓN DE JARDICULTURA DE GUADALAJARA CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MEMBRILLERA ORGANIZA JORNADA JARDINERA, CULTURAL Y GASTRONÓMICA

Día: Domingo 6 de octubre del año 2013

Lugar: Membrillera

¿Cómo llegar?

Instrucciones para conducir a un sitio

Enlace (hacer clic para ver el mapa del recorrido): Google Maps

Dirección de origen: CM-101 (Saliendo desde Guadalajara por la carretera de Fontanar)
Dirección de destino: Membrillera Guadalajara, España

Dirección de origen: CM-101

1. Dirígete hacia el norte por CM-101 Pasa 5 rotondas -  35,2 km
2. En la rotonda, toma la segunda salida y continúa por CM-101 -  13,2 km
3. Gira a la derecha hacia Calle Real Baja -  1,8 km

Llegada y aparcamiento junto al Ayuntamiento de Membrillera

Para poder estar en el lugar de encuentro en Membrillera a las 9:30h es importante salir de Guadalajara con suficiente antelación, aproximadamente a las 8:30h

Actividades y Horarios:

9:30h Ayuntamiento de Membrillera. Punto de Encuentro de todos los miembros de la Asociación de JardiCultura y familiares para de ahí ir todos hacia Las Escuelas, sede del evento.

10:00h En Las Escuelas. Apertura de la Jornada. Entrada libre.

10:30h a 12:00h Recorrido por las zonas ajardinadas para valorar la posibilidad de repoblación, introducción de nuevas variedades, cuidados y mantenimientos. Participantes: miembros de la Asociación de Jardicultura designados,  Marcelino que es el Jardinero del pueblo y  todos los interesados.

10:35 a 12:00h Lugar: Lavadero Viejo. Actividad lúdica para los niños, adolescentes y jóvenes que quieran participar consistente en una pequeña piñata didáctica y divertida, juegos tradicionales (tejo, rabo al burro, carreras de saco y gymkana). Participantes: miembros de la Asociación de Jardicultura, miembros de la Asociación Cultural de Membrillera y todos los interesados. Entrada libre.

12:30 a 13:45h Conociendo Membrillera. Recorrido guiado. Lugar de salida: Las Escuelas, pasando por los lugares más emblemáticos e interesantes del pueblo hasta llegar a la Casa Museo en la que haremos una breve visita. Participantes: miembros de la Asociación Cultural de Membrillera, miembros de la Asociación de Jardicultura  y todos las personas del pueblo que estén interesados en asistir. Entrada libre.

13:45 a 14:00h Regreso libre a Las Escuelas.

14:30 a 16:00h Comida en Las Escuelas. Entrada limitada. Participantes: los que hayan formalizado la inscripción.

16:10h En las Escuelas. Degustación de rosquillas tradicionales del pueblo, así como postres y dulces que llevemos. Participantes: Entrada libre.

16:30 a 17:00h En Las Escuelas. Presentación sobre los criterios de ajardinamiento aplicables de los parques y zonas verdes de Membrillera a cargo del Presidente de la Asociación de Jardicultura Guillermo Fdez Weigand. 17:30h a 18:00h. Tiempo para debate y preguntas sobre el tema a tratar o sobre temas relacionados con las plantas ornamentales, flores, etc.

Participantes: Entrada Libre.

18:00h Despedida y regreso a Guadalajara de los miembros de la Asociación de Jardicultura.

NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE LOS PARTICIPANTES:

Les animamos a todos los participantes a que lleven para el postre, platos elaborados en casa o de confección artesanal que compartiremos y degustaremos entre todos.

Necesitamos antes del jueves 3 de octubre bandejas de barro para asar el cordero y neveras para transportar las bebidas y mantenerlas frías allí. Los que nos puedan dejar alguna cosa, por favor, ponerse en contacto con Silvia Díaz (607 66 07 85).

Estaremos pendientes de las condiciones climatológicas por si hay que hacer alguna variación en las actividades programadas.

Todos los que puedan aportar alguna planta con una pequeña ficha en la que conste el nombre botánico, el común, características y cuidados, que nos lo comuniquen igualmente antes del 3 de octubre. Las emplearemos para premiar a los ganadores de los juegos.

Tal como divulgamos en la convocatoria el menú de adultos tendrá como entrantes o primeros platos migas con chorizo y ensalada. De segundo cordero asado con patatas. El menú para menores de 14 años serán macarrones con carne, ensalada y les pondremos cosas para picotear. Habrá pan de pueblo y bebidas.

NOS VEMOS

Silvia Díaz González
Vocal de Arte (y ahora también de Gastronomía) de la Asociación de JardiCultura
www.asociaciondejardicultura.org

Miércoles, 22 Mayo 2013 08:44

Excursión: Destilería de aromáticas de Puebla de Beleña (Guadalajara)

Escrito por Aida Salas Antón (verdeypaisaje)

El vocal de aromáticas de la Asociación de JardiCultura organizó el pasado 13 de Abril de 2013 una visita a una destilería tradicional de esencias en Puebla de Beleña, dirigida por D. Cipriano Ramiro.

Cipriano nos dedicó una preciosa mañana a explicarnos su experiencia de los últimos 4 años desde que emprendió la aventura del cultivo de aromáticas.

ANTECEDENTES Desde la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Guadalajara; http://upaguadalajara.es/) organizaron una visita a la Provenza francesa para conocer las técnicas de cultivo que allí se realizan así la forma de comercialización de las cosechas. La mayoría de los agricultores interesados en el cultivo de aromáticas son apicultores que así podrían compaginar las dos explotaciones. UPA encargó un proyecto hace 8 años con todo el proceso productivo, que está a la espera de conseguir financiación, el que esté interesado puede ir a ver este proyecto a la seda de UPA en Guadalajara.

INSTALACIÓN Cipriano inició la visita por el exterior de la nave, donde tiene la zona de reproducción por esqueje del Lavandín. En el interior de la nave desarrolla la actividad de la apicultura además de tener una amplia exposición de fotos y objetos rústicos que constituyen un museo. Así como el alambique en el que poder llevar a cabo la destilación de las esencias.

TÉCNICA DEL CULTIVO Las plantas de Lavandín, son híbridos que proporcionan las empresas que posteriormente comprarán la producción, por lo tanto no se reproducen por semilla sino que son clones, no es la Lavanda original de la zona.

Dependiendo del híbrido la producción dará lugar a dos tipos de producto final:

ACEITE DE ESENCIA, principalmente para empresas de cosmética, farmacia y alimenticia, en el caso de la explotación de Cipriano el destino es para cosmética de la empresa LOEWE, y el otro producto final: FLOR SECA. Las variedades de Lavandín para LOEWE son las siguientes: Super, Abrial, Grosso.

La reproducción es por esquejes y no resulta fácil, calcula unas marras del 30% en sus 20 Ha de producción.

En el cultivo tanto para reproducción como para producto final el principal problema es la invasión de malas hierbas.

Las plantas madres para la reproducción por esqueje son cultivadas con acolchado plástico y con terreno bien fertilizado, se arrancan con el tractor yb el esqueje debe tener un porte medio y una buena formación radicular, de lo contrario no prosperan.

La plantación de esquejes se realiza de Marzo a Abril, a una distancia en la línea de 30 cm y de 1,80 entre líneas, por tanto en un marco de plantación de 30 x 180 cm.

La vida útil de la planta ronda los 12-14 años, pero a Cipriano le constan plantaciones en Valladolid de más de 20 años todavía rentables. La entrada en producción( 80 kg/Ha) es al quinto año, recogiendo algo de cosecha ya en el segundo.

La cosecha suele empezar para el 15 de Julio, la flor con destino aceite, debe estar en su punto de marchitez, en opinión de Cipriano podría haber una segunda cosecha para flor seca en los años que se produce una segunda floración. La altura de corte de la flor depende de varios criterios, pero un corte podría rejuvenecer más la planta pero aumentar sus necesidades.

El cultivo ecológico de lavandina tiene problemas de exceso de malas hierbas que contaminan la cosecha y bajan los parámetros de calidad de la esencia.

ALAMBIQUE Dentro de la nave pudimos ver el alambique, Cipriano nos contó la anécdota con Hacienda y la legalización del mismo, ya que no está permitido destilar alcohol sin registrar el alambique. En la actualidad no lo utilizan porque no es rentable, venden directamente la flor.

MIEL También pudimos ver los panales y la maquinaria para la extracción de la miel, así como nos explicó brevemente el ciclo productivo de las abejas. GRACIAS CIPRIANO.

Martes, 15 Noviembre 2011 23:00

Excursión: Jardín Botánico de Alcalá

InvernaderoEl Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares posee una de las colecciones de plantas más extensas, a pesar de su juventud, que nos podamos encontrar cerca de Guadalajara.

Entre ellas están las 3.400 especies de plantas crasas y suculentas (cactus y afines), posiblemente una de las más completas de la península.

Igualmente podremos disfrutar de sus invernaderos tropicales, sus coníferas,... una buena ocasión para enseñar a nuestros pequeños un poquito de lo que llamamos biodiversidad vegetal.

Viernes, 01 Abril 2011 13:23

Excursión: Rosaleda de Guadalajara

Rosal CameliaEl objeto de esta excursión es la de acercarnos al grandioso mundo de los rosales. Los rosalistas son, con mucho, el grupo más numeroso y prolífico de todos cuantos nos dedicamos de una manera u otra a la jardinería. Desde hace siglos los obtentores han conseguido variedades con una gama de colores inigualable, aromas exquisitos, temporadas de producción de flor cada vez más largas,...

El descubrimiento, durante el siglo XIX, de nuevas especies silvestres en China principalmente, y en otras partes del mundo, supuso la incorporación de material genético que ha permitido el desarrollo de un sin fin de nuevos grupos de rosales: híbridos de té, floribundas, polyanthas, grandifloras,...

Todo ello ha hecho del rosalismo un mundo interesante y enriquecedor, pero sin duda complejo para el aficionado novel, un problema que pretendemos ayudar a mitigar en esta primera visita a la Rosaleda de Guadalajara. Ojalá que consigamos con ella que alguno de nuestros socios se convierta así en un buen aficionado.

CharlaHace unos seis o siete años surgió en la localidad de Azuqueca de Henares  un proyecto que muy probablemente sea pionero y único en la Península Ibérica, ya que se trata de una escuela de la naturaleza en la cual se recopilan unas cuatrocientas especies botánicas autóctonas de  de la Península, desde árboles  caducifolios como las hayas, perennes como el tejo, arbustos de todo tipo como majuelos, espliegos, romeros, y herbáceas como dedaleras entre otras.

Pero la riqueza de este jardín no se queda sólo en las especies vegetales, ya que está representado el mundo animal con la colocación de diversas colmenas, además de diferentes especies de insectos que se utilizan para la lucha biológica.

Otro mundo a tener en cuenta en la jardinería es el mundo mineral, y en este caso se representa con la fabricación de rocas, en las que especies rupícolas como la gayuba (planta de muy difícil cultivo, y que en ambientes universitarios se está estudiando para utilizarla como una tapizante excepcional), pueden desarrollarse.

Martes, 08 Marzo 2011 14:51

Excursión: Jardines de coníferas

VisitaLos jardines de coníferas forman parte de uno de los poco frecuentes ejemplos de jardines temáticos que podemos disfrutar cerca de Guadalajara. El excesivo eclecticismo, a veces disculpado por una falta de cultura jardinera, ha generado una retahíla de jardines sin alma, sin personalidad, a la postre sin interés, fruto de una ausencia total de unidad temática. Utilizando un símil musical, no por juntar notas que suenen bien individualmente se está en disposición de crear una sinfonía, de la misma forma la armonía en los jardines se crea conociendo bien el oficio, es decir, las notas y los instrumentos con los que se genera la música y, por supuesto, creando un conjunto que suene armónicamente, haciéndonos vivir en el interior de sus espacios unas sensaciones placenteras.