Eventos

Eventos (38)

Información sobre eventos de la asociación.

Subcategorías

Reuniones

Reuniones (9)

Reuniones de la asociación.

Ver artículos...
Excursiones

Excursiones (6)

Excursiones y visitas a jardines, exposiciones, jardines botánicos,...

Ver artículos...
Exposiciones

Exposiciones (7)

Ferias y exposiciones de plantas ornamentales

Ver artículos...
Conferencias

Conferencias (2)

Conferencias y ponencias de interés jardicultor.

Ver artículos...
Juntas Generales

Juntas Generales (2)

Establecimiento de normas de régimen interno, situación de cuentas, nombramientos, etc.

Ver artículos...
Concursos

Concursos (0)

Concursos organizados o participados por la Asociación.

Ver artículos...
Viernes, 23 Enero 2015 12:29

Taller de Conocimientos Básicos de Poda en TV Guadalajara


Notice: Undefined property: Joomla\CMS\User\User::$profile in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69

Notice: Trying to get property of non-object in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69
Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Presentación del taller de Conocimientos Básicos de Poda en TV Guadalajara.

Sábado, 01 Febrero 2014 07:56

Paseos del mes en el Jardín Botánico

Escrito por

El jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares ofrece, todos los últimos sábados de cada mes, a las 11,00 h, un recorrido temático o actividad monográfica atendida por monitores sobre las colecciones o actividades que más destacan a lo largo del año*:


La Asociación de JardiCultura puede organizar grupos para ir a realizar los paseos. Si estás interesado en participar, ponte en contacto con nosotros para salir desde Guadalajara o quedar en la entrada del mismo Jardín Botánico. La Asociación sólo se compromete a organizar el grupo para asistir al evento, en ningún caso es responsable de la realización de la actividad una vez allí.

Más información en http://www.botanicoalcala.es/doce_diferentes.html

(*) La programación está sujeta a cambio. Para participar es necesario inscribirse. El coste de esta actividad es de 2 Euros (más el coste de la entrada al Jardín Botánico).

Miércoles, 04 Diciembre 2013 20:42

El Concurso de Balcones

Escrito por

Ya son 2 los certámenes del Concurso de Balcones de la Ciudad de Guadalajara celebrados. A día de hoy las experiencias han sido fantásticas, pero para nosotros no es suficiente. Queremos aprovechar las lecciones aprendidas con objeto de mejorar más y más hasta conseguir que el concurso sea un referente en cuanto a organización y calidad a nivel nacional. Por esta razón, el martes 3 de Diciembre nos reunimos en el local de la Asociación de JardiCultura para establecer el procedimiento de funcionamiento del Concurso de Balcones de la Ciudad de Guadalajara.

Lunes, 11 Noviembre 2013 17:41

ExpOrquídea 2013

Escrito por

Cartel de ExpOrquídea 2013

Un año más, GECOR (Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas) organizan ExpOrquídea, un evento anual al que no se puede faltar si eres un aficionado o, al menos, un admirador de este fascinante y espectacular grupo de plantas.

El evento tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre en la Rosaleda Ramón Ortíz del Parque del Oeste de Madrid. Puedes hacer clic sobre la imagen de la izquierda para ver el cartel con más detalle.

Lunes, 30 Septiembre 2013 07:02

Jornada Gastronómica en Membrillera

Escrito por

LA ASOCIACIÓN DE JARDICULTURA DE GUADALAJARA CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MEMBRILLERA ORGANIZA JORNADA JARDINERA, CULTURAL Y GASTRONÓMICA

Día: Domingo 6 de octubre del año 2013

Lugar: Membrillera

¿Cómo llegar?

Instrucciones para conducir a un sitio

Enlace (hacer clic para ver el mapa del recorrido): Google Maps

Dirección de origen: CM-101 (Saliendo desde Guadalajara por la carretera de Fontanar)
Dirección de destino: Membrillera Guadalajara, España

Dirección de origen: CM-101

1. Dirígete hacia el norte por CM-101 Pasa 5 rotondas -  35,2 km 
2. En la rotonda, toma la segunda salida y continúa por CM-101 -  13,2 km 
3. Gira a la derecha hacia Calle Real Baja -  1,8 km 

Llegada y aparcamiento junto al Ayuntamiento de Membrillera

Para poder estar en el lugar de encuentro en Membrillera a las 9:30h es importante salir de Guadalajara con suficiente antelación, aproximadamente a las 8:30h

Actividades y Horarios:

9:30h Ayuntamiento de Membrillera. Punto de Encuentro de todos los miembros de la Asociación de JardiCultura y familiares para de ahí ir todos hacia Las Escuelas, sede del evento.

10:00h En Las Escuelas. Apertura de la Jornada. Entrada libre.

10:30h a 12:00h Recorrido por las zonas ajardinadas para valorar la posibilidad de repoblación, introducción de nuevas variedades, cuidados y mantenimientos. Participantes: miembros de la Asociación de Jardicultura designados,  Marcelino que es el Jardinero del pueblo y  todos los interesados.

10:35 a 12:00h Lugar: Lavadero Viejo. Actividad lúdica para los niños, adolescentes y jóvenes que quieran participar consistente en una pequeña piñata didáctica y divertida, juegos tradicionales (tejo, rabo al burro, carreras de saco y gymkana). Participantes: miembros de la Asociación de Jardicultura, miembros de la Asociación Cultural de Membrillera y todos los interesados. Entrada libre.

12:30 a 13:45h Conociendo Membrillera. Recorrido guiado. Lugar de salida: Las Escuelas, pasando por los lugares más emblemáticos e interesantes del pueblo hasta llegar a la Casa Museo en la que haremos una breve visita. Participantes: miembros de la Asociación Cultural de Membrillera, miembros de la Asociación de Jardicultura  y todos las personas del pueblo que estén interesados en asistir. Entrada libre.

13:45 a 14:00h Regreso libre a Las Escuelas.

14:30 a 16:00h Comida en Las Escuelas. Entrada limitada. Participantes: los que hayan formalizado la inscripción.  

16:10h En las Escuelas. Degustación de rosquillas tradicionales del pueblo, así como postres y dulces que llevemos. Participantes: Entrada libre.

16:30 a 17:00h En Las Escuelas. Presentación sobre los criterios de ajardinamiento aplicables de los parques y zonas verdes de Membrillera a cargo del Presidente de la Asociación de Jardicultura Guillermo Fdez Weigand. 17:30h a 18:00h. Tiempo para debate y preguntas sobre el tema a tratar o sobre temas relacionados con las plantas ornamentales, flores, etc.

Participantes: Entrada Libre.

18:00h Despedida y regreso a Guadalajara de los miembros de la Asociación de Jardicultura.


NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE LOS PARTICIPANTES:

Les animamos a todos los participantes a que lleven para el postre, platos elaborados en casa o de confección artesanal que compartiremos y degustaremos entre todos.

Necesitamos antes del jueves 3 de octubre bandejas de barro para asar el cordero y neveras para transportar las bebidas y mantenerlas frías allí. Los que nos puedan dejar alguna cosa, por favor, ponerse en contacto con Silvia Díaz (607 66 07 85).

Estaremos pendientes de las condiciones climatológicas por si hay que hacer alguna variación en las actividades programadas.

Todos los que puedan aportar alguna planta con una pequeña ficha en la que conste el nombre botánico, el común, características y cuidados, que nos lo comuniquen igualmente antes del 3 de octubre. Las emplearemos para premiar a los ganadores de los juegos.

Tal como divulgamos en la convocatoria el menú de adultos tendrá como entrantes o primeros platos migas con chorizo y ensalada. De segundo cordero asado con patatas. El menú para menores de 14 años serán macarrones con carne, ensalada y les pondremos cosas para picotear. Habrá pan de pueblo y bebidas.

NOS VEMOS

Silvia Díaz González
Vocal de Arte (y ahora también de Gastronomía) de la Asociación de JardiCultura
www.asociaciondejardicultura.org

Miércoles, 22 Mayo 2013 08:44

Excursión: Destilería de aromáticas de Puebla de Beleña (Guadalajara)


Notice: Undefined property: Joomla\CMS\User\User::$profile in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69

Notice: Trying to get property of non-object in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69
Escrito por Aida Salas Antón (verdeypaisaje)

El vocal de aromáticas de la Asociación de JardiCultura organizó el pasado 13 de Abril de 2013 una visita a una destilería tradicional de esencias en Puebla de Beleña, dirigida por D. Cipriano Ramiro.

Cipriano nos dedicó una preciosa mañana a explicarnos su experiencia de los últimos 4 años desde que emprendió la aventura del cultivo de aromáticas.

ANTECEDENTES Desde la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Guadalajara; http://upaguadalajara.es/) organizaron una visita a la Provenza francesa para conocer las técnicas de cultivo que allí se realizan así la forma de comercialización de las cosechas. La mayoría de los agricultores interesados en el cultivo de aromáticas son apicultores que así podrían compaginar las dos explotaciones. UPA encargó un proyecto hace 8 años con todo el proceso productivo, que está a la espera de conseguir financiación, el que esté interesado puede ir a ver este proyecto a la seda de UPA en Guadalajara.

INSTALACIÓN Cipriano inició la visita por el exterior de la nave, donde tiene la zona de reproducción por esqueje del Lavandín. En el interior de la nave desarrolla la actividad de la apicultura además de tener una amplia exposición de fotos y objetos rústicos que constituyen un museo. Así como el alambique en el que poder llevar a cabo la destilación de las esencias.

TÉCNICA DEL CULTIVO Las plantas de Lavandín, son híbridos que proporcionan las empresas que posteriormente comprarán la producción, por lo tanto no se reproducen por semilla sino que son clones, no es la Lavanda original de la zona.

Dependiendo del híbrido la producción dará lugar a dos tipos de producto final:

ACEITE DE ESENCIA, principalmente para empresas de cosmética, farmacia y alimenticia, en el caso de la explotación de Cipriano el destino es para cosmética de la empresa LOEWE, y el otro producto final: FLOR SECA. Las variedades de Lavandín para LOEWE son las siguientes: Super, Abrial, Grosso.

La reproducción es por esquejes y no resulta fácil, calcula unas marras del 30% en sus 20 Ha de producción.

En el cultivo tanto para reproducción como para producto final el principal problema es la invasión de malas hierbas.

Las plantas madres para la reproducción por esqueje son cultivadas con acolchado plástico y con terreno bien fertilizado, se arrancan con el tractor yb el esqueje debe tener un porte medio y una buena formación radicular, de lo contrario no prosperan.

La plantación de esquejes se realiza de Marzo a Abril, a una distancia en la línea de 30 cm y de 1,80 entre líneas, por tanto en un marco de plantación de 30 x 180 cm.

La vida útil de la planta ronda los 12-14 años, pero a Cipriano le constan plantaciones en Valladolid de más de 20 años todavía rentables. La entrada en producción( 80 kg/Ha) es al quinto año, recogiendo algo de cosecha ya en el segundo.

La cosecha suele empezar para el 15 de Julio, la flor con destino aceite, debe estar en su punto de marchitez, en opinión de Cipriano podría haber una segunda cosecha para flor seca en los años que se produce una segunda floración. La altura de corte de la flor depende de varios criterios, pero un corte podría rejuvenecer más la planta pero aumentar sus necesidades.

El cultivo ecológico de lavandina tiene problemas de exceso de malas hierbas que contaminan la cosecha y bajan los parámetros de calidad de la esencia.

ALAMBIQUE Dentro de la nave pudimos ver el alambique, Cipriano nos contó la anécdota con Hacienda y la legalización del mismo, ya que no está permitido destilar alcohol sin registrar el alambique. En la actualidad no lo utilizan porque no es rentable, venden directamente la flor.

MIEL También pudimos ver los panales y la maquinaria para la extracción de la miel, así como nos explicó brevemente el ciclo productivo de las abejas. GRACIAS CIPRIANO.

Acudimos, Cristina y yo, a la JORNADA SOBRE IRIS, en el Real Jardín Botánico de Madrid, el 7 de Mayo de 2013.

La primera ponencia: El género Iris en la jardinería madrileña por Javier Spalla Poveda. España. Ingeniero de Montes y, desde 1991, Jefe de División de Viveros Centrales del Ayuntamiento de Madrid.

Nos hizo una breve explicación del género Iris, todos ellos geófitos (plantas con reservas subterráneas) que toleran climas muy extremos y han sido principalmente utilizados en Horticultura y Jardinería. Respecto a la Jardinería Madrileña, ha estado presente en huertas desde árabes y romanos, así como en jardines reales. Además han sido representados en numerosas obras pictóricas de artistas como Juan de Arellano y se citan en tratados y libros de insignes botánicos como Boutelou o Colmeiro y Penido. Son nombrados los Iris germanica, I. pseudacorus, I. spuria, I. susiana, I. sibirica, I. foetidissima, I. pallida, I. xiphium, …

Martes, 14 Mayo 2013 15:24

Orquimadrid 2013

Escrito por

Orquimadrid 2013El Club de Amigos de las Orquídeas organiza una nueva edición de OrquiMadrid, una exposición internacional de orquídeas en el Pabellón Villanueva de Real Jardín Botánico de Madrid. Se celebrará durante los días 18 y 19 de Mayo 2013.

El comisario de la muestra es D. Gerardo Torres.

Uno de los objetivos de esta exposición es ofrecer a los visitantes una amplia visión del mundo de las orquídeas, no sólo por su belleza sino también por el apasionante mundo en torno a su hábitat natural y las diferentes formas de cultivo.

Un bonsái de olmo centenarioEl pasado 15 de marzo tuvimos ocasión de disfrutar del primer taller de Iniación al Bonsáis organizado desde la Vocalía de Bonsáis de la Asociación de JardiCultura. El evento, si bien no congregó a un grupo numeroso de asistentes, sin duda fue de enorme interés para todos los que allí estuvimos y, sin duda, nos consta que en esta ocasión mucha gente se quedó con ganas de asistir. Para ellos, que tengan la certeza que se repetirá en años sucesivos por lo que habrá más ocasiones de asistir.

El evento dio comienzo con un preámbulo que no nos esperábamos ninguno: visitamos el terreno que Cristina y su marido están preparando para utilizarlo como huerto ecológico. Incluía, como no podía ser de otra manera, una abonera para los restos orgánicos en el que se fabricará el compost que servirá de abono.

Domingo, 09 Diciembre 2012 18:11

Taller de decoraciones navideñas

Escrito por

Una vez más nuestro estimado vocal de floristería, José Carro, nos ha ofrecido una actividad que nos ha llenado de interés y satisfacción. A pesar de las grandes dificultades organizativas, podemos concluir que ha sido un gran éxito tanto de asistencia como por los excelentes resultados materializados en unos elementos decorativos que, en muchos casos, han demostrado un gusto exquisito, gracias a las enseñanzas de José y al interés y buen hacer mostrado por todos los asistentes.Explicaciones de José Carro

Durante la mañana del sábado día 1 de enero realizamos el primer taller, abierto al público, en el que prácticamente se completaron las plazas previstas. En este caso los asistentes no eran socios ni amigos o familiares de los mismos y el coste por asistente fue de 5 eur, cantidad que apenas permitió cubrir una parte del coste de los materiales que compró nuestro vocal y que corren a cargo de la Asociación.

Por la tarde los socios y familares y amigos disfrutamos del mismo taller pero en un ambiente mucho más familiar ya que prácticamente nos conocíamos todos y disfrutamos muchísimo compartiendo la experiencia y la personal forma de ser de cada uno demostrada en los navideños elementos decorativos. Grandes y pequeños lo pasamos estupendamente y muestra de ello son las imágenes que puedes ver si visitas el enlace que aparece a continuación:

http://galeria.asociaciondejardicultura.org/index.php/eventos/A-Navidad

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Guadalajara, a su concejala de Parques y Jardines Ana Manzano y al director del Zoo Fernando López el habernos facilitado el espacio para la realización de los talleres. ¡Esperemos poder repetirlo en años sucesivos!¡Un fuerte abrazo a todos y Felices Fiestas!

Página 1 de 3