Rosales

Rosales (9)

Artículos relacionados con la vocalía de Rosas y Rosales.

Jueves, 14 Noviembre 2013 09:52

Rosas de otoño 2013

Escrito por

Los Amigos de las Rosas de Sant Feliu de Llobregat organizan, como todos los años, Roses a la Tardor (Rosas de Otoño), un evento de asistencia imprescindible para todos los amantes de las rosas.

Cartel Roses a la Tardor

Miércoles, 13 Febrero 2013 09:27

Ascenso y caída de las rosas antiguas

Escrito por

Una de las primeras y razonables listas de rosas que han llegado a nuestros dias vienen de la obra de John Gerard´s General Historie of Plantes, publicada en 1597. Gerard fue un miembro de una Orden religiosa médica y también principal Jefe jardinero de William Cecil, que fue un Secretario de Estado, entre otras funciones, de la Reina Elizabeth I.

John Gerard sirvió a Sir William Cecil como Jefe Jardinero en sus Jardines de Londres y también en su mansión en Theobalds en Hertfordshire. También dio una lista de las diferentes rosas que el mismo cultivaba en su propio jardín en Holborn Garden, alrededor de 60 variedades.

Martes, 27 Noviembre 2012 08:13

Tratamiento para rosales miniatura

Escrito por

Sweet dreamsDesde la empresa Fitogarden, ubicada en Torrejón, nuestro amigo Joaquín Fernández nos aconseja sobre la conveniencia de los tratamientos de invierno para conseguir que nuestros rosales en miniatura estén sanos y fuertes la próxima temporada.

Para ello realizaremos primero una {tooltip}prepoda{end-link}Poda ligera que se realiza al final del otoño o comienzo del invierno para eliminar las puntas más blandas y fácilmente dañables sin llegar a dejar expuesta la planta a los rigores invernales con una poda completa.{end-tooltip} eliminando las puntas de las ramas y favoreciendo así la entrada del tratamiento que aplicaremos posteriormente. El tratamiento en cuestión es un aceite de parafina, habitualmente al 83% de concentración, que se aplicará tras la prepoda y unas 6 a 8 semanas después en una segunda aplicación.

Este tratamiento reduce drásticamente la permanencia de numerosas plagas y enfermedades de nuestros delicados rosales en miniatura, eliminando fases invernantes que posibilitan una rápida colonización de nuestras plantas en la primavera siguiente.

Para más información, Joaquín nos sugiere visitar su web y, en concreto, la sección de actualidad, donde hay información técnica acerca de este tema y que os vinculo aquí.

Domingo, 18 Noviembre 2012 19:30

Rose Garden - Lynn Anderson

Escrito por

{iframe width="240" height="180" }http://www.youtube.com/embed/WO4wcNVbYOQ{/iframe}

Un clásico de la canción que habla de un jardín de rosas y que años después versionaría Duncan Dhu, aunque el mensaje de la canción cambiara sustancialmente en la nueva versión.

Sábado, 17 Noviembre 2012 23:11

La Rosaleda del Jardín Botánico de Alcalá

Escrito por

La Rosaleda Ángel Esteban, ubicada en un recinto de una hectárea especialmente diseñado para albergarla, se inició con la donación de la colección de D. Ángel Esteban que incluye una mayoría de Híbridos de Té junto a rosales antiguos, trepadores, rosales premiados en diferentes concursos internacionales y rosales miniatura. Paralelamente se trasladó al recinto la colección de rosales silvestres desarrollada en el Jardín Botánico, constituida fundamentalmente por especies botánicas (precursoras) y sus híbridos.

La colección de D. Ángel Esteban cuenta con 3.500 ejemplares de casi 600 variedades diferentes, varias de ellas históricas, algunas del siglo XVIII y XIX y, la mayoría, de principios del siglo XX. De todas las variedades, 285 son exclusivas, pues solo se encuentran en esta colección. En 2004 se obtuvo la Rosa Comunidad de Madrid dedicada a todos los madrileños amantes de la belleza de la Naturaleza, y en 2007 se obtuvo la Rosa Paz, que se dedicó a todas las víctimas de la violencia terrorista.

Sábado, 03 Noviembre 2012 07:25

Rosas de Otoño

Escrito por

Tardor al palauNuestros compañeros los "Amics de les Roses", asociación muy activa de Sant Feliu de Llobregat, organizan un evento en noviembre en el que ofrecerán diversas actividades relacionadas con el otoño.

El otoño es la estación del año que nos ofrece un esplendor cromático único. Los bosques, los parques y los campos se llenan de colores que van desde el amarillo, el ocre, el verde en sus diferentes tonalidades, el rojizo, lila o azulado y al marrón. Pues de todos estos colores, así como de las formas, el olor y la textura de los productos que se recogen en esta época podremos disfrutar en el Palau Falguera los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Más información en su web.

Miércoles, 08 Junio 2011 07:28

Tratamientos fitosanitarios para rosales

Escrito por

Para evitar que nuestros rosales desde la primavera al otoño sufran demasiado por culpa de las plagas y enfermedades, es posible hacer unos tratamientos, desde el comienzo hasta el final del reposo, favorezcan su protección contra sus enemigos.

Éstos son los tratamientos que una aficionada a los rosales ha publicado que, según su propia experiencia, permiten que sus rosales estén muy sanos:

OCTUBRE

Aceite mineral y fungicida

DICIEMBRE

Aceite mineral

FEBRERO

Aceite mineral, fungicida e insecticida

El aceite que recomienda usar es el de la marca Compo porque, al parecer, es de los pocos que puede usarse incluso en plantas que aún no han perdido la hoja. Para saber cuál es, sigue este enlace.

El fungicida de octubre es uno especialmente orientado a la Roya.

El tratamiento de diciembre se puede atrasar o adelantar algunos días, no hay problemas.

El tratamiento de febrero suele ser a finales de mes, aunque puede variar en función del año. Se hace justo en la brotación, tras la poda. En este tratamiento recomienda encarecidamente que se moje bien el suelo para las fases invernantes de las enfermedades y plagas.

El insecticida que recomienda en el tratamiento de febrero es Dimetoato. Hay de varias marcas.

Viernes, 01 Abril 2011 13:23

Excursión: Rosaleda de Guadalajara

Escrito por

Rosal CameliaEl objeto de esta excursión es la de acercarnos al grandioso mundo de los rosales. Los rosalistas son, con mucho, el grupo más numeroso y prolífico de todos cuantos nos dedicamos de una manera u otra a la jardinería. Desde hace siglos los obtentores han conseguido variedades con una gama de colores inigualable, aromas exquisitos, temporadas de producción de flor cada vez más largas,...

El descubrimiento, durante el siglo XIX, de nuevas especies silvestres en China principalmente, y en otras partes del mundo, supuso la incorporación de material genético que ha permitido el desarrollo de un sin fin de nuevos grupos de rosales: híbridos de té, floribundas, polyanthas, grandifloras,...

Todo ello ha hecho del rosalismo un mundo interesante y enriquecedor, pero sin duda complejo para el aficionado novel, un problema que pretendemos ayudar a mitigar en esta primera visita a la Rosaleda de Guadalajara. Ojalá que consigamos con ella que alguno de nuestros socios se convierta así en un buen aficionado.

Jueves, 07 Abril 2011 08:55

Tipos de rosales

Escrito por

ARBUSTIVOS

Los Rosales arbustivos constituyen un grupo muy peculiar dentro de los Rosales Modernos, ya que son parecidos a los Rosales Antiguos, en los que la forma de la rosa era mucho menos definida.

Son de gran tamaño. Su altura suele variar entre 1,5 y 2,5 m, prácticamente con el mismo ancho. Presentan flores simples a plenamente dobles, dispuestas en solitario o bien en racimos (inflorescencias). La mayoría son reflorecientes (o "remontantes" como figura en algunos catálogos por una traducción del francés, idioma a veces un tanto "poético"), es decir, que vuelven a florecer en el mismo año.

Las rosas aparecen en verano y/o otoño.

Como ejemplo tenemos la variedad "Mountbatten", obtenida en el año 1978.