Paisajismo

Paisajismo (4)

Artículos relacionados con la vocalía de Paisajismo.

Viernes, 24 Febrero 2017 19:40

Ella

Notice: Undefined property: Joomla\CMS\User\User::$profile in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69

Notice: Trying to get property of non-object in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69
Escrito por Aida Salas Antón (verdeypaisaje)

EllaBuero Vallejo: en la infancia esta todo o casi todo; en mi infancia esta San Roque, el parque de San Roque y la Fuente de la Niña, pero también está la Concordia. Son mis parques.

Toda mi vida escolar he atravesado la Concordia, el Paseo de La Concordia, ese que Pradillo ha descrito tan bien en su libro, sin vocación ni referencia alguna botánica, para qué.

Buero Vallejo: Sorprende considerar cómo la vocación definitiva nos trabaja también desde la niñez sin que reparemos en ello.

En la actualidad, siento el desamparo que sufren mis parques, la indignante desatención que se les presta, los parques más emblemáticos de nuestra ciudad, de nuestra vida, totalmente ninguneados, me pregunto dónde están los jardineros, qué fue de ellos...

Viernes, 02 Noviembre 2012 08:19

Jardines de Entrada

Título: Jardines de Entrada: zonas de aparcamiento y servicio
Autor: Marcel Wehland
Editorial: Hispano Europea
ISBN: 978-84-255-1747-1

Un libro magníficamente maquetado, con fotografías de gran calidad, buenos textos y detalles constructivos muy útiles. Incluso con tablas de presupuestos para poder decidir entre contratar a un profesional o hacerlo uno mismo.

Los jardines de entrada son la zona del jardín más vista y más usada, siempre y cuando estén correctamente proyectados. Ello depende de que se les dote de los servicios correctos, de que estén siempre bien cuidados por tener un fácil mantenimiento y, además, de que resulten visualmente atractivos.

Lástima que en la cultura española los jardines de entrada no sean abiertos y visibles para los viandantes como en otros países. Por desgracia en España lo primero que hacemos al disponer de un jardín privado es aislarlo del resto del mundo. Si no fuera por ello, este sería un libro calificado como imprescindible.

Martes, 23 Octubre 2012 17:23

El Jardín de Sombra

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Título: Como Diseñar y Crear El Jardín de Sombra
Autor: Joachim Mayer
Editorial: Libros Cúpula
ISBN: 84-329-1974-8

El Jardín de Sombra es un libro que aporta mucho más de lo que se espera de él. No es el único libro especializado en esta importantísima especialidad dentro de la jardinería, pero sí es uno de los mejores que he leído, sin la más mínima duda.

Las especies adaptadas a la sombra deberían convertirse en el sota, caballo y rey de nuestros jardines. Si bien no todos los jardines pueden disfrutar del pleno sol durante todo el día, la mayoría de ellos deben ser capaces de crecer adecuadamente a la sombra, al menos en lo que se refiere a jardines privados. Tanto la jardinería de balcones como la jardinería de pequeños espacios necesita, sí o sí, tener en cuenta que el sol a menudo se haya detrás de un edificio, un gran árbol o cualquier otro obstáculo, impidiendo el crecimiento de especies no adaptadas a la falta de sol directo el número de horas suficiente.

Miércoles, 29 Junio 2011 07:39

Valdebebas

Maqueta de ValdebebasEl pasado viernes 10 de Junio de 2011, asistí a unas jornadas que me parecieron estupendas, primero porque fueron interesantísimas y segundo porque eran gratuitas, o al revés.

Me enteré, como viene siendo habitual, gracias al blog que dirige Gema Pérez López: Revista de Jardinería y Paisajismo. Revista digital para el paisajista (Gracias, Gema, estoy deseando conocerte):

Las jornadas se iniciaron en el Jardín Botánico, en el salón de conferencias, en cada butaca había una bolsa con documentación sobre Valdebebas que incluía dos Guías de Identificación: ARBOLADO DE VALDEBEBAS Y ARBUSTOS Y VIVACES DE VALDEBEBAS, en una encuadernación preciosa, manejable, técnica y didáctica, esto sólo ya merecía la asistencia.