Jardinería y Arte

Jardinería y Arte (6)

Artículos relacionados con la vocalía de Arte.

Este es un artículo especialmente dedicado al querido Patronato de Cultura de Guadalajara.

El equipo del Patronato que determina las asociaciones que deben ser apoyadas por su actividad cultural considera que nuestra labor de difusión de la jardinería como una manifestación de la cultura no merece su consideración ni su apoyo. He aquí una pequeña muestra de su inmensa equivocación:

(Pinchando en el enlace anterior puedes disfrutar del texto íntegro de la exquisita obra de Federico García Lorca)

Fragmento de la obra, extraído de la página 11:

EL TÍO. (Disgustado.) La botánica también es una ciencia.
EL SEÑOR X. (Despectivo.) Sí, pero aplicada: para estudiar jugos de la anthemis
olorosa, o el ruibarbo, a la enorme pulsátila, o el narcótico de la datura
stramonium.
TÍO. (Ingenuo.) ¿Le interesan a usted esas plantas?
EL SEÑOR X. No tengo el suficiente volumen de experiencia sobre ellas. Me interesa
la cultura, que es distinto. ¡Voilá!

Lunes, 30 Septiembre 2013 07:02

Jornada Gastronómica en Membrillera

LA ASOCIACIÓN DE JARDICULTURA DE GUADALAJARA CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MEMBRILLERA ORGANIZA JORNADA JARDINERA, CULTURAL Y GASTRONÓMICA

Día: Domingo 6 de octubre del año 2013

Lugar: Membrillera

¿Cómo llegar?

Instrucciones para conducir a un sitio

Enlace (hacer clic para ver el mapa del recorrido): Google Maps

Dirección de origen: CM-101 (Saliendo desde Guadalajara por la carretera de Fontanar)
Dirección de destino: Membrillera Guadalajara, España

Dirección de origen: CM-101

1. Dirígete hacia el norte por CM-101 Pasa 5 rotondas -  35,2 km
2. En la rotonda, toma la segunda salida y continúa por CM-101 -  13,2 km
3. Gira a la derecha hacia Calle Real Baja -  1,8 km

Llegada y aparcamiento junto al Ayuntamiento de Membrillera

Para poder estar en el lugar de encuentro en Membrillera a las 9:30h es importante salir de Guadalajara con suficiente antelación, aproximadamente a las 8:30h

Actividades y Horarios:

9:30h Ayuntamiento de Membrillera. Punto de Encuentro de todos los miembros de la Asociación de JardiCultura y familiares para de ahí ir todos hacia Las Escuelas, sede del evento.

10:00h En Las Escuelas. Apertura de la Jornada. Entrada libre.

10:30h a 12:00h Recorrido por las zonas ajardinadas para valorar la posibilidad de repoblación, introducción de nuevas variedades, cuidados y mantenimientos. Participantes: miembros de la Asociación de Jardicultura designados,  Marcelino que es el Jardinero del pueblo y  todos los interesados.

10:35 a 12:00h Lugar: Lavadero Viejo. Actividad lúdica para los niños, adolescentes y jóvenes que quieran participar consistente en una pequeña piñata didáctica y divertida, juegos tradicionales (tejo, rabo al burro, carreras de saco y gymkana). Participantes: miembros de la Asociación de Jardicultura, miembros de la Asociación Cultural de Membrillera y todos los interesados. Entrada libre.

12:30 a 13:45h Conociendo Membrillera. Recorrido guiado. Lugar de salida: Las Escuelas, pasando por los lugares más emblemáticos e interesantes del pueblo hasta llegar a la Casa Museo en la que haremos una breve visita. Participantes: miembros de la Asociación Cultural de Membrillera, miembros de la Asociación de Jardicultura  y todos las personas del pueblo que estén interesados en asistir. Entrada libre.

13:45 a 14:00h Regreso libre a Las Escuelas.

14:30 a 16:00h Comida en Las Escuelas. Entrada limitada. Participantes: los que hayan formalizado la inscripción.

16:10h En las Escuelas. Degustación de rosquillas tradicionales del pueblo, así como postres y dulces que llevemos. Participantes: Entrada libre.

16:30 a 17:00h En Las Escuelas. Presentación sobre los criterios de ajardinamiento aplicables de los parques y zonas verdes de Membrillera a cargo del Presidente de la Asociación de Jardicultura Guillermo Fdez Weigand. 17:30h a 18:00h. Tiempo para debate y preguntas sobre el tema a tratar o sobre temas relacionados con las plantas ornamentales, flores, etc.

Participantes: Entrada Libre.

18:00h Despedida y regreso a Guadalajara de los miembros de la Asociación de Jardicultura.

NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE LOS PARTICIPANTES:

Les animamos a todos los participantes a que lleven para el postre, platos elaborados en casa o de confección artesanal que compartiremos y degustaremos entre todos.

Necesitamos antes del jueves 3 de octubre bandejas de barro para asar el cordero y neveras para transportar las bebidas y mantenerlas frías allí. Los que nos puedan dejar alguna cosa, por favor, ponerse en contacto con Silvia Díaz (607 66 07 85).

Estaremos pendientes de las condiciones climatológicas por si hay que hacer alguna variación en las actividades programadas.

Todos los que puedan aportar alguna planta con una pequeña ficha en la que conste el nombre botánico, el común, características y cuidados, que nos lo comuniquen igualmente antes del 3 de octubre. Las emplearemos para premiar a los ganadores de los juegos.

Tal como divulgamos en la convocatoria el menú de adultos tendrá como entrantes o primeros platos migas con chorizo y ensalada. De segundo cordero asado con patatas. El menú para menores de 14 años serán macarrones con carne, ensalada y les pondremos cosas para picotear. Habrá pan de pueblo y bebidas.

NOS VEMOS

Silvia Díaz González
Vocal de Arte (y ahora también de Gastronomía) de la Asociación de JardiCultura
www.asociaciondejardicultura.org

Domingo, 18 Noviembre 2012 19:30

Rose Garden - Lynn Anderson

{iframe width="240" height="180" }http://www.youtube.com/embed/WO4wcNVbYOQ{/iframe}

Un clásico de la canción que habla de un jardín de rosas y que años después versionaría Duncan Dhu, aunque el mensaje de la canción cambiara sustancialmente en la nueva versión.

Jueves, 28 Julio 2011 11:26

Hugo Varela y su Margarita

Divertidísimo, como siempre. Aprovechando los recursos poéticos que dan las flores del jardín.

{iframe}http://www.youtube.com/embed/AKZSIff7NrY{/iframe}

Miércoles, 20 Julio 2011 08:05

El Jardín de los Delinqüentes

Una alegre canción que habla, como no, de un jardín.

{iframe}http://www.youtube.com/embed/ttPAcIeH26c{/iframe}

Los jardines también inspiran a los cantantes y compositores.

Domingo, 20 Febrero 2011 17:18

Jardines impresionistas

¿Has soñado alguna vez con que paseas por un jardín en una eterna primavera? Abres una puerta y estás allí, en un mundo lleno de armoniosos colores y aromas frescos que te llenan el espíritu de nuevas ilusiones de vida.

Un cuadro impresionista es así, tierno como los primeros brotes de la primavera, lleno de pequeñas pinceladas rebosantes de color que impregnan el lienzo de luz.