Jardinería e Historia

Jardinería e Historia (7)

Artículos relacionados con la vocalía de Historia.

Lunes, 27 Mayo 2013 20:28

La rosa

Escrito por

Si muchas veces nos encontramos con varias versiones para un mismo mito, el caso de la rosa se lleva la palma, puesto que no hay un mito en concreto para ésta, sino que esta se incluye en pequeños acontecimientos.
En la mitología griega, la rosa estaba principalmente vinculada a Afrodita, diosa del amor. Cuenta la leyenda que cuando Adonis fue herido, Afrodita fue corriendo en su ayuda y cuando esta corría por el monte, se pincho un pie con la espina de una rosa. Antes las rosas eran blancas, pero desde el momento en el que estas se tiñeran con la sangre derramada por Afrodita, las rosas pasaron a ser rosadas.
También se cuenta que una de las tres gracias que acompañaban a Afrodita llevaba siempre una rosa en la mano.

Miércoles, 21 Noviembre 2012 15:36

Jacinto

Escrito por

Jacinto en florLa leyenda que os voy a contar a continuación no será la más extensa, pero si digna de un culebrón, ya que además de ser una historia de amores no correspondidos, se trata de la primera historia homosexual de la mitología greco-romana.

El protagonista de esta historia se llamaba Jacinto, un hermoso joven objeto de deseo no sólo del bello Apolo, dios del Sol, sino también del dios del viento del oeste, Céfiro. Un día, Jacinto y Apolo estaban jugando a su deporte favorito, el lanzamiento de disco. Cuando le tocó a Apolo tirar dicho objeto, Céfiro, consumido por los celos, ya que no era correspondido por Jacinto, hizo que el viento desviase el disco, golpeando e hiriendo de muerte a Jacinto. Apolo consumido por el dolor al ver su amor muerto, hizo que de la sangre derramada de Jacinto naciese una flor, que todos hoy conocemos por Jacinto.

Lunes, 09 Julio 2012 22:02

El Capricho de una dama

Escrito por

Del deseo de una mujer ilustrada -de aguda inteligencia y exquisita sensibilidad- emergen “los caprichos” que hoy adornan y enriquecen uno de los jardines más atractivos y sugerentes de Madrid.

Fue a finales del XVIII, cuando los duques de Osuna adquieren una finca de huertos y frutales cercana a Madrid, en la Alameda, para crear allí una villa de retiro –con su palacio y su jardín- donde poder descansar y dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas.

Siguiendo las directrices de la duquesa de Osuna, María Josefa Alonso Pimentel, -muy ligada al gusto de la Ilustración, a la filosofía del culto a la libertad y del amor a la naturaleza- esta finca de catorce hectáreas se somete a un proceso de transformación y embellecimiento hasta convertirse en un elíseo artístico-natural que sería frecuentado por invitados ilustres, intelectuales y artistas.

El Parque de Gasset está ubicado al suroeste de la ciudad, entre la Ronda del Parque, Ronda de Calatrava, Ronda de Alarcos y la Avenida del Ferrocarril. Limita con el Colegio Público Ferroviario, el Colegio Público Jorge Manrique y el Museo del Quijote.

Su superficie es de 80.674 m2, de los cuales 23.727 m2 se dedican a césped con arbolado y masas arbustivas dispersas, 4.604 m2 a zona arbustiva, 499 m2 a planta de flor y el resto a paseos, juegos infantiles, zona deportiva y edificios (aseos, bares…). También se ubica en el parque un nuevo área de servicios para el departamento de Parques y Jardines, cerrado y de unos 2.000 m2, el cual cuenta con nave almacén, talleres de carpintería y fontanería, zonas de aparcamiento para vehículos ligeros, camiones, maquinaria pesada, tractores, etc., área de depósito de plantas, invernadero y zona de vestuarios, dentro del cual hay zonas de reuniones, descanso y estar. Se incluye dentro de este área de servicios un aulario de formación y divulgación medioambiental.

Vista del Panteón de la Duquesa de la Vega del PozoComenzamos hace unos meses una andadura en la que tratábamos de dar cabida a todo aquello relacionado con el mundo de las plantas ornamentales y la Historia. En aquella ocasión dimos cuenta de la Historia del primer parque público de la ciudad de Guadalajara, el Parque de la Concordia. En esta ocasión viajamos hasta el presente para mostrar la que acompaña al último de los parques públicos inaugurado en la ciudad: el Parque del Antiguo Recinto Ferial.

INTRODUCCIÓN

Se le conoce por varios nombres (Parque del Panteón, Parque del Antiguo Recinto Ferial, Parque de Adoratrices,...), pero la gran maravilla es el medio en el que está ubicado. Desde sus bancos y sin hacer un gran esfuerzo se puede disfrutar de unas vistas artísticas incomparables, monumentos que desde hace sólo algo más de una centuria es uno de los conjuntos más importantes del arte en la ciudad de Guadalajara.

Miércoles, 13 Abril 2011 07:32

El Parque de La Concordia de Guadalajara

Escrito por

El Parque de La Concordia, un nombre muy sugerente y que merece la pena pararse a pensar en su significado, podríamos decir que es el Parque de Guadalajara con mayúsculas.

Un auténtico testigo de los 150 últimos años de historia de la ciudad. Un lugar de obligada visita y al que, verdaderamente, es necesario proteger y valorar en su justa medida. Sirva este artículo para hacer un recorrido de su historia para comprender, entre otras cosas, el por qué de su existencia, el por qué de su denominación y el por qué de su necesaria valoración y protección.

El nombre de este jardín procede del curioso edificio de forma circular en el que se fabricaban tejidos para los uniformes militares. Se finaliza en 1783 pero el espacio exterior no se transforma en jardín hasta 1815, cuando adquiere la propiedad la familia Cabañas.

El diseño está marcado por macizos ordenados de setos de boj, con una glorieta central que tiene un cenador cubierto por trepadoras. En uno de sus lados hay una larga galería formada por arcos de cipreses recortados que se abren para ofrecer unas magníficas vistas sobre el río Tajuña. (Nota: parece ser que está temporalmente cerrado por obras)