Miércoles, 04 Diciembre 2013 20:42

El Concurso de Balcones

Ya son 2 los certámenes del Concurso de Balcones de la Ciudad de Guadalajara celebrados. A día de hoy las experiencias han sido fantásticas, pero para nosotros no es suficiente. Queremos aprovechar las lecciones aprendidas con objeto de mejorar más y más hasta conseguir que el concurso sea un referente en cuanto a organización y calidad a nivel nacional. Por esta razón, el martes 3 de Diciembre nos reunimos en el local de la Asociación de JardiCultura para establecer el procedimiento de funcionamiento del Concurso de Balcones de la Ciudad de Guadalajara.

El procedimiento para gestionar el concurso es el siguiente:

CATEGORÍAS DEL CONCURSO

Dado que el objetivo fundamental es el embellecimiento de nuestra ciudad a través del cultivo, por parte de sus vecinos, de plantas ornamentales en las fachadas de los edificios, se establece una categoría fundamental para el concurso: Balcones, Terrazas y Ventanas.

Dado el escaso interés en el concurso del último año por la categoría de Jardín Comunitario, queda excluida esa categoría.

FASES DEL CONCURSO

Se establecen 2 fases bien diferenciadas: una primera fase de preselección de candidatos elegidos por cada barrio de la ciudad y una segunda fase correspondiente a la fase final de selección de los ganadores del concurso.

FASE DE PRESELECCIÓN

Esta fase se podrá iniciar en cualquier momento del año. Un vecino/candidato que desee participar se pondrá en contacto con la asociación de vecinos de su barrio a través de la cual debe participar. El DNI (o equivalente) será el documento imprescindible para registrarse como participante, lo que impedirá la presentación de participantes duplicados. No se admitirá ningún participante en la fase final que no represente a una asociación de vecinos legalizada.

Será cada asociación la que establecerá el procedimiento para seleccionar aquellos 3 candidatos que considere en mejores condiciones de ganar el primer premio en la fase siguiente. De esta forma la asociación de vecinos también participa en el concurso y entre los premios a repartir se establece un premio específico para la asociación de vecinos del balcón que finalmente resulte ganador. Lógicamente, cada asociación de vecinos puede activamente buscar en su barrio y animar a participar a aquellos vecinos que estimen oportuno, siendo de especial importancia que las asociaciones sean conscientes de los criterios que maneja el jurado a la hora de calificar a los balcones participantes. Estos criterios de valoración serán especificados y se entregarán junto a los impresos promocionales del concurso, además de poder ser consultados en la Web de la Asociación de JardiCultura y en la Web del Ayuntamiento de Guadalajara.

Las asociaciones vecinales tienen la posibilidad de añadir a las actividades de las fiestas de su barrio la selección de los 3 candidatos que representarán a su barrio en el concurso de balcones, facilitando así la difusión y la futura participación de más vecinos. De cualquier forma estos 3 candidatos deberán estar seleccionados antes del comienzo de la siguiente fase.

FASE DE SELECCIÓN DE GANADORES

La inscripción de los representantes de cada barrio se realizará a principios de primavera, dejando un margen de tiempo amplio para facilitar las tareas de visitas, toma de fotografías y reuniones pertinentes para las deliveraciones del jurado.

Regalaremos una planta a todas las personas que se hayan presentado a la segunda fase del concurso, siendo la entrega de este obsequio una vez finalizado el plazo de inscripción y coincidiendo con la charla que imparte todos los años la Asociación de JardiCultura. El periodo de inscripción será aproximadamente del 21 de marzo, día de la presentación pública de la convocatoria, al 15 de junio, siendo la charla un día que se establecerá en la segunda quincena de junio.

La  decisión del jurado y la ceremonia de entrega de premios se realizará durante los días de las Ferias y Fiestas de la ciudad. Disponer de mayor espacio de tiempo para visitar y analizar los balcones del concurso hará que el juicio de valor sea más ecuánime. Un balcón espectacular recién plantado que a las pocas semanas se ha deteriorado por cuidados deficientes no es precisamente lo que se pretende premiar.

Se avisará una semana antes de la entrega de premios a los ganadores del concurso sin comunicar el resultado final hasta la ceremonia de entrega. Durante la ceremonia se hará entrega de los premios en metálico y de los galardones correspondientes.

La entrega de premios se realizará en la Sala Tragaluz del Auditorio Antonio Buero Vallejo, habiendo previsto unos días antes un ensayo general antes de la ceremonia.

El acto dispondrá de un maestro de ceremonias que se encargará de las presentaciones y de un invitado especial que será una persona famosa que realizará la entrega oficial de los premios y que nos ayudará a dar mayor difusión pública al concurso.

DIVULGACIÓN DE LAS BASES DEL CONCURSO

La divulgación del concurso se realizará directamente a las asociaciones vecinales de la ciudad, reduciendo así el gasto en cartelería y aumentando la cuantía de los premios en metálico.

Se establece la necesidad de difundir la información relativa a la forma de contacto y al teléfono de cada asociación de vecinos para que todo aquel que quiera participar individualmente pueda ponerse en contacto con su correspondiente asociación. Las publicaciones del ayuntamiento y los medios digitales facilitarán el acceso a dicha información.

JURADO

Los miembros del jurado de la fase final serán 5 y representarán a los siguientes colectivos:

• Un miembro representante del Ayuntamiento
  • Un miembro representante de la Asociación de JardiCultura
  • Un miembro representante de los profesionales de la jardinería
  • Un miembro representante de los profesionales del viverismo
  • Un miembro representante de los profesionales de la floristería

Los nombres y cargos de los miembros del jurado se harán públicos, como fecha más tardía, durante la charla que lleva a cabo la Asociación de JardiCultura al finalizar el plazo de inscripción. Intentaremos de todas formas que el jurado haya sido nombrado con anterioridad y pueda conocerse ya en la publicación de la convocatoria del concurso.

A las deliveraciones del jurado podrán asistir llibremente un máximo de 2 representantes de cada asociación vecinal, siendo necesario su correspondiente acreditación, si bien lo harán como oyentes y no podrán participar en ellas de forma activa. La selección final de ganadores se realizará secretamente y no podrán asistir aquellas personas que no pertenezcan al jurado, haciéndose pública durante la ceremonia de entrega de premios.

PREMIOS Y DISTINCIONES

El primer premio al balcón, ventana o terraza ganadora, estará dotado con 300 eur, el segundo premio con 200 eur y el tercero con 100 eur. La asociación vecinal que represente al participante ganador del primer premio recibirá a su vez un premio especial de 500 eur.

La Asociación de JardiCultura se reserva la posibildad de establecer un premio especial al concursante que represente mejor los valores culturales que tratamos de difundir, quedando a nuestro criterio interno la selección del ganador de este premio especial.

Visto 1537 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Diciembre 2013 11:50