Bulbos

Bulbos (8)

Artículos relacionados con la vocalía de bulbos.

Domingo, 25 Septiembre 2011 19:20

El cultivo del Jacinto

El jacinto ornamental (híbridos de Hyacinthus) es una bulbosa que puede cultivarse en tierra o en agua. Es recomendable manipular los bulbos con guantes y no tocarse la cara durante el proceso, ya que acumulan sobre su superficie microcristales de sal de oxalato cálcico, que puede ser irritante para la piel.

VARIEDADES

Existen jacintos de colores muy diversos: blancos, rosas, amarillos, azules, rojos, violetas... En las imágenes pueden verse variedades puestas a la venta. No todas los bulbos mostrados tienen la calidad adecuada para su cultivo en agua por falta de calibre y/o de forzado.

Jueves, 22 Octubre 2015 06:43

El cultivo del Narciso

El narciso es una bulbosa fácil que suele quedarse en el mismo sitio año tras año, sin necesidad de sacar los bulbos, salvo para dividirlos.

VARIEDADES

Los narcisos se pueden clasificar en varios grupos según tengan una o más flores por tallo, si las flores poseen o no forma de trompeta, etc.

Miércoles, 14 Octubre 2015 06:33

El cultivo del Zephiranthes

El Zefirantes, Cefirante o Lirio de lluvia (Zephiranthes carinata Herb.) es una planta bulbosa. Los bulbos se multiplican con mucha facilidad por lo que al cabo de unos años un pequeño grupo de ellos habrán dado lugar a muchos más. Cada bulbo produce una flor rosa, del tipo de la azucena, lo que hace que el conjunto tenga un aspecto muy ornamental.

Jueves, 21 Febrero 2013 21:30

Proyecto: Iriseda

Iris germanicaEl proyecto Iriseda consiste en la realización de una colección de especies y variedades del género Iris, habitualmente conocidos como Lirios. Es un proyecto promovido desde la vocalía de Bulbos de la Asociación de JardiCultura.

La ubicación de la colección ha sido motivo de cierta controversia debido a que, como cualquier colección de cierto valor, la seguridad del material coleccionado es una premisa importante. Se pensó en un primer momento ubicarla en un lugar de difícil acceso, aunque público pero, finalmente, se decidió arriesgar un poco para hacerla más educativa y más cercana al público en general.

El emplazamiento elegido es un terreno situado en el interior del recinto del Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Buero Vallejo, de Guadalajara. Desde la Asociación de JardiCultura esperamos poder compartir con los alumnos del citado centro la ilusión que tenemos en la materialización del proyecto, por lo que es nuestro objetivo mantener informado al colectivo de estudiantes de nuestras actividades y, con ello, esperamos que algunos de ellos voluntariamente deseen compartirlas con nosotros.

Este artículo se irá actualizando con la información que vayamos recopilando sobre el proyecto por lo que, mientras se lleva a cabo, el artículo se irá ampliando. La ubicación, las imágenes, las fechas de las actividades, la lista de variedades, el presupuesto,... todo ello será recopilado y podrá ser consultado por todo aquél que desee hacer un seguimiento del proyecto Iriseda.

HISTORIA

8 de noviembre de 2013 - Plantación de la Iriseda. Asisten al evento cerca de 200 chicos y chicas de 1º y 2º de la E.S.O.

DOCUMENTACIÓN

La Planificación prevista de las actividades puede ser consultada en el siguiente enlace (es necesario tener una cuenta en Gantter, la aplicación en la que ha sido creada la planificación del proyecto):

La Memoria del Proyecto, en agosto de 2013:

Miércoles, 21 Noviembre 2012 15:36

Jacinto

Jacinto en florLa leyenda que os voy a contar a continuación no será la más extensa, pero si digna de un culebrón, ya que además de ser una historia de amores no correspondidos, se trata de la primera historia homosexual de la mitología greco-romana.

El protagonista de esta historia se llamaba Jacinto, un hermoso joven objeto de deseo no sólo del bello Apolo, dios del Sol, sino también del dios del viento del oeste, Céfiro. Un día, Jacinto y Apolo estaban jugando a su deporte favorito, el lanzamiento de disco. Cuando le tocó a Apolo tirar dicho objeto, Céfiro, consumido por los celos, ya que no era correspondido por Jacinto, hizo que el viento desviase el disco, golpeando e hiriendo de muerte a Jacinto. Apolo consumido por el dolor al ver su amor muerto, hizo que de la sangre derramada de Jacinto naciese una flor, que todos hoy conocemos por Jacinto.

Domingo, 17 Junio 2012 17:14

Tipos de dalias

Hola a todos los jardicultores. Os subo este pequeño “artículo” para que veaís los diferentes tipos de dalias, para que en la próxima visita al jardín de las dalias las podrais reconocer y disfrutar de ellas.

Sábado, 21 Abril 2012 18:58

Charla bulbos de primavera

El pasado sábado 24 de Marzo se realizó en Viveros Sánchez la segunda charla sobre bulbos y la primera sobre bulbos de primavera, es decir, aquellos que se plantan en esta estación para obtener una floración que va de primavera a verano, según la especie y variedad plantada.

Como muchos son los bulbos de este tipo, se decidió reducir la charla a los que se consideran más comunes y más interesantes por alguna característica peculiar.

Miércoles, 04 Abril 2012 10:11

Bulbos en la ciudad

Buenos días jardicultores. Escribo este artículo con el objetivo que disfrutéis de la belleza tan efímera de nuestras amigas la plantas bulbosas, ya que ahora se pueden observar en muchas rotondas de Guadalajara esos bulbos tan bellos y apreciados como son los narcisos, tulipanes y cannas, bueno, para disfrutar de las cannas hay que esperar un poquito más.