Jueves, 21 Febrero 2013 15:00

Las plantas aromáticas Destacado

Escrito por Benjamín Contreras
(1 Voto)

Ramas de romeroCuando hablamos de plantas aromáticas a la mayoría de la gente nos viene a la cabeza la lavanda, el tomillo, la salvia… pero no podemos olvidar que en jardinería hay muchísimas plantas que desprenden fragancias y que por ello las deberíamos considerar como aromáticas; véase (en este caso huélase) el narciso, la madreselva, el lilo, el pitósporo…

Si un jardinero habláse con un cocinero sobre plantas aromáticas coincidirían en  muchas de las plantas (romero, lavanda, albahaca...) Pero el cocinero añadiría a esta lista el perejil, el laurel, incluso especies hortícolas como el ajo o el cebollino sin olvidar el preciadísimo azafrán.

A nivel más académico las plantas aromáticas se suman a las medicinales usándose el término PAM (Plantas Aromáticas y Medicinales).

aromaticasLa línea que separa plantas aromáticas y medicinales es muy estrecha y mientras que las plantas medicinales contienen principios activos que ejercen una acción terapéutica sobre el organismo, en las plantas aromáticas estos mismos principios activos están constituidos por esencias o componentes volátiles. Aún así al contener principios activos se les considera plantas medicinales.

Entiendo pues que una planta aromática es aquella que desprende un aroma más o menos intenso, pero que además se puede usar en cocina, farmacia o perfumería por sus propiedades culinarias, medicinales o de fragancia, sin dejar de pertenecer al grupo de las aromáticas. En nuestra asociación, el tema de la aromaterapia también tiene su propia sección en http://www.asociaciondejardicultura.org/aromaterapia (a la que se accede si antes te has identificado como usuario de esta web).

Sorprendido por la cantidad de subramificaciones que salen de esta vocalía de plantas aromáticas estaría encantado en contar con gente que esté interesada en este tema para  llevar a cabo talleres, actividades o cualquier plato interesante que podamos cocinar con este maravilloso ingrediente que son las plantas aromáticas. Si te interesa el tema, ponte en contacto conmigo en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 4753 veces Modificado por última vez en Jueves, 14 Noviembre 2013 08:15