Vocalías

Vocalías (55)

Artículos organizados por su relación con las vocalías de la Asociación de Jardicultura.

Subcategorías

Rosales

Rosales (7)

Artículos relacionados con la vocalía de Rosas y Rosales.

Ver artículos...
Jardinería e Historia

Jardinería e Historia (7)

Artículos relacionados con la vocalía de Historia.

Ver artículos...
Jardinería y Arte

Jardinería y Arte (6)

Artículos relacionados con la vocalía de Arte.

Ver artículos...
Bulbos

Bulbos (4)

Artículos relacionados con la vocalía de bulbos.

Ver artículos...
Paisajismo

Paisajismo (2)

Artículos relacionados con la vocalía de Paisajismo.

Ver artículos...
Floristería

Floristería (2)

Artículos relacionados con la vocalía de floristería.

Ver artículos...
Concursos

Concursos (2)

Artículos relacionados con la vocalía de Concursos y Premios.

Ver artículos...
Aromáticas

Aromáticas (2)

Artículos relacionados con la vocalía de Plantas Aromáticas.

Ver artículos...
Bonsáis

Bonsáis (1)

Artículos relacionados con la vocalía de bonsáis.

Ver artículos...
Nuevas Tecnologías

Nuevas Tecnologías (10)

Artículos relacionados con la vocalía de Nuevas Tecnologías.

Ver artículos...
Fitosanidad

Fitosanidad (2)

Aspectos relacionados con plagas, enfermedades y carencias nutricionales.

Ver artículos...
Sábado, 25 Febrero 2017 11:26

Charla: La luz en las plantas de interior

Escrito por

La luz es, con mucho, el factor más limitante para el cultivo de plantas de interior. Mientras las plantas de exterior disfrutan de una intensidad de luz, casi siempre, por encima de sus necesidades mínimas (puede haber excepciones, ya hablaremos de ellas), las plantas de interior siempre están sujetas a la luz que entre por los cristales de nuestras ventanas y balcones. Pero ¿sabemos realmente qué cantidad de luz entra y si es suficiente para una u otra planta?

Reconozco que es un mundo complejo y que, para la inmensa mayoría, está vinculado a nuestra intuición y a la consabida prueba y error. Sin embargo hoy ya disponemos de instrumentos que nos permiten tener una visión muy ajustada a la realidad y que nos pueden facilitar mucho el éxito del cultivo de nuestras plantas (al menos a priori).

Gráfica de intensidad luminosaJunto a estas líneas, podemos ver una imagen de la evolución de la cantidad de luz que entra por una ventana, a lo largo de todo un día (haz clic sobre la imagen para verla ampliada). Es una ventana con unas determinadas características, en un día del año en concreto, con una orientación determinada, con una particular configuración de obstáculos delante de la ventana... Todo ello influye en el resultado. Y el resultado influye en lo que podemos o no cultivar en esa ventana en función de la época del año.

Si te parece interesante el tema, mándame un correo a vnuevastecnologias-arrroba-asociaciondejardicultura.org o añade un comentario a este artículo (es necesario estar registrado) y, si el número de interesados es suficiente, organizaremos una charla desde la vocalía de nuevas tecnologías de la Asociación de JardiCultura. que mejorará tus conocimientos y, con ello, el éxito en el cultivo de tus plantas de interior.

Viernes, 24 Febrero 2017 19:40

Ella

Escrito por

EllaBuero Vallejo: en la infancia esta todo o casi todo; en mi infancia esta San Roque, el parque de San Roque y la Fuente de la Niña, pero también está la Concordia. Son mis parques.

Toda mi vida escolar he atravesado la Concordia, el Paseo de La Concordia, ese que Pradillo ha descrito tan bien en su libro, sin vocación ni referencia alguna botánica, para qué.

Buero Vallejo: Sorprende considerar cómo la vocación definitiva nos trabaja también desde la niñez sin que reparemos en ello.

En la actualidad, siento el desamparo que sufren mis parques, la indignante desatención que se les presta, los parques más emblemáticos de nuestra ciudad, de nuestra vida, totalmente ninguneados, me pregunto dónde están los jardineros, qué fue de ellos...

Desde la vocalía de Nuevas Tecnologías llevamos varios meses aprendiendo a diseñar, construir y poner en funcionamiento dispositivos IoT (Internet of Things, Internet de las DHT2 con WifiCosas). Por una pequeña inversión (unos 10 euros), cualquiera se puede construir, por ejemplo, un dispositivo que capture la humedad y la temperatura de una estancia y que envíe la información a Internet. Después, con una aplicación gratuita se puede ver en tiempo real las mediciones de tu dispositivo, desde cualquier parte del mundo (con conexión a Internet).

No tiene ni que decirse que estos dispositivos tienen un potencial enorme para ayudarnos a controlar las condiciones ambientales de nuestras plantas. Nos pueden avisar en caso de temperaturas extremas, nos pueden indicar los niveles de luz a lo largo del día, la humedad del terreno e, incluso, nos permiten controlar a distancia el funcionamiento de un sistema de riego o de calefacción de forma manual o automática.

Domingo, 25 Septiembre 2011 19:20

El cultivo del Jacinto

Escrito por

El jacinto ornamental (híbridos de Hyacinthus) es una bulbosa que puede cultivarse en tierra o en agua. Es recomendable manipular los bulbos con guantes y no tocarse la cara durante el proceso, ya que acumulan sobre su superficie microcristales de sal de oxalato cálcico, que puede ser irritante para la piel.

VARIEDADES

Existen jacintos de colores muy diversos: blancos, rosas, amarillos, azules, rojos, violetas... En las imágenes pueden verse variedades puestas a la venta. No todas los bulbos mostrados tienen la calidad adecuada para su cultivo en agua por falta de calibre y/o de forzado.

Jueves, 22 Octubre 2015 06:43

El cultivo del Narciso

Escrito por

El narciso es una bulbosa fácil que suele quedarse en el mismo sitio año tras año, sin necesidad de sacar los bulbos, salvo para dividirlos.

VARIEDADES

Los narcisos se pueden clasificar en varios grupos según tengan una o más flores por tallo, si las flores poseen o no forma de trompeta, etc.

Una de las labores más importantes de nuestra asociación es velar por el respeto a las plantas que pueblan nuestros parques y jardines, habitualmente sometidas a injustificables maltratos por parte de ciudadanos (por llamarlos de una forma respetuosa) desaprensivos, otras veces abanadonados a su suerte por falta de cuidados.

Nos comenta el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, que la forma adecuada actualmente de informar al ayuntamiento es a través del buzón de Participación Ciudadana:

https://www.guadalajara.es/es/Ayuntamiento/Buzon-ciudadano

Según nos comenta el concejal, el año que viene se pondrá en funcionamiento una app para móvil que permitirá hacer este tipo de avisos o quejas en tiempo real y que, a través de ella, se podrá hacer el seguimiento de las actuaciones realizadas en consecuencia.

¡Bienvenidas sean las tecnologías en ayuda de las indefensas plantas!

Miércoles, 14 Octubre 2015 06:33

El cultivo del Zephiranthes

Escrito por

El Zefirantes, Cefirante o Lirio de lluvia (Zephiranthes carinata Herb.) es una planta bulbosa. Los bulbos se multiplican con mucha facilidad por lo que al cabo de unos años un pequeño grupo de ellos habrán dado lugar a muchos más. Cada bulbo produce una flor rosa, del tipo de la azucena, lo que hace que el conjunto tenga un aspecto muy ornamental.

Los frutales de pepita, como son el peral (Pyrus communis) y el manzano (Malus domestica), pueden sufrir el ataque de unos ácaros dañinos sobre todo porque pueden confundirse con otro tipo de problemas fisiológicos, lo que facilita que se vaya extendiendo el daño sin tomar las medidas oportunas.

Sábado, 13 Junio 2015 15:38

Los Thrips del Guisante

Escrito por

Los Thrips del Guisante (Kakothrips robustus) son pequeños y delgados insectos picadores-chupadores que se alimentan de las células de los tejidos del Guisante (Pisum sativum) y de otros parientes cercanos, como el Guisante de Olor (Lathyrus odoratus).

Página 1 de 4