Terminología

Terminología (8)

Explicaciones de los términos técnicos usados en el mundo de la jardinería.

Jueves, 29 Octubre 2015 07:34

Repicado

Notice: Undefined property: Joomla\CMS\User\User::$profile in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69

Notice: Trying to get property of non-object in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69
Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

El repicado es la acción de sacar las plántulas del semillero para plantarlas en plena tierra o en envases individuales.

Cuando se hace siembra directamente en el lugar definitivo de emplazamiento, no se hace repicado. Si se han sembrado varias semillas juntas para evitar marras, se efectúa un aclareo, eliminando las más débiles.

Jueves, 29 Octubre 2015 07:33

Plantas vivaces

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Las plantas vivaces son plantas herbáceas que pueden vivir durante varios años.

Jueves, 29 Octubre 2015 07:31

Plantas bulbosas

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Se llaman plantas bulbosas en jardinería a las que almacenan sustancias de reserva bajo tierra, formando órganos más o menos abultados.

Botánicamente las plantas bulbosas, además de bulbo como tal, pueden tener otras formas de almacenamiento distintas como el cormo, el tubérculo, el rizoma, etc.

Jueves, 29 Octubre 2015 07:30

Plantas bisanuales

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Las plantas bisanuales o bianuales germinan el año anterior a florecer. Después de florecer, mueren.

Se siembran durante el verano o el otoño si este es cálido, pasan el invierno en estado vegetativo y florecen en cuanto vienen los primeros calores de la primavera.

Como ejemplos tenemos el Pensamiento, el Alhelí, la Boca de dragón, etc.

Al igual que en el caso de las plantas anuales, hay semillas que pierden rápido su viabilidad, si no han sido almacenadas en un ambiente especial. No utilizar sobres de semillas caducados.

Jueves, 29 Octubre 2015 07:28

Platas anuales

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Las plantas anuales germinan y florecen el mismo año. Después de florecer mueren. Hay muchas plantas vivaces que se cultivan como anuales por ser el primer año el de mayor producción de flor.

Se suelen sembrar a finales del invierno, si este es suave, o en primavera. Florecen durante el verano u otoño.

Como ejemplos tenemos el Agerato, la Caléndula, la Lobelia, etc.

Al igual que en el caso de las plantas bisanuales, estas semillas pierden rápido su viabilidad, si no han sido almacenadas en un ambiente especial (bancos de germoplasma). No utilizar sobres de semillas caducados, es un esfuerzo que no merece la pena.

Jueves, 29 Octubre 2015 07:27

Nascencia

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

La nascencia se produce después de la germinación. Es el momento en que la plántula asoma por encima del sustrato.

Jueves, 29 Octubre 2015 07:26

Híbridos F1

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Los híbridos F1 son individuos resultantes de cruces entre especies en su primera generación. Son característicamente muy vigorosos, resistentes a plagas y enfermedades, de crecimiento rápido, etc.

A menudo son estériles.

Jueves, 29 Octubre 2015 07:24

Forzado de bulbos

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Los bulbos forzados son los que se les adelanta artificialmente la floración con respecto a su época natural.

Como ejemplo tenemos los bulbos de jacinto que han sufrido un periodo invernal artificial, necesario para la formación de las flores. Si no han sido forzados, no podrán producir flor antes del invierno (en el interior de nuestras casas) o lo harán con una baja calidad.