Publicaciones

Publicaciones (5)

Publicaciones impresas relacionadas con cualquiera de los campos de la jardinería.

Lunes, 10 Diciembre 2012 08:49

Los geranios

Escrito por

Los geraniosTítulo: Los geranios
Autor: Patricia Beucher
Editorial: Acento Editorial
ISBN: 84-483-0361-X

Un ejemplo de cómo deben escribirse los libros que versan sobre geranios o sobre cualquier otro grupo de especies de jardinería es esta obra de Patricia Beucher. Con una excelente maquetación y contenidos, esmeradísima selección de los temas a tratar huyendo de los elementos que habitualmente se utilizan de relleno.

Comienza la obra con una breve introducción sobre botánica básica, apenas lo necesario para reconocer los distintos subgrupos de especies que componen este mundillo, con apariencia engañosamente simple. Subgrupos conocidísimos como los geranios zonales, los pelargonios o los geranios hiedra se unen otros menos frecuentes como Los Ángeles o Los Únicos. A partir de ahí el libro nos ofrece datos prácticos para el éxito en la elección del ejemplar, el medio de cultivo, las enfermedades,... recopilados a lo largo de muchos años de experiencia.

Si alguna pega hay que ponerle, por ponerla, es que se trata de una traducción de un libro francés lo que llama la atención al ser un grupo de plantas que casi es el símbolo de la jardinería de balcones en España (¿para cuándo libros así escritos en España con experiencias españolas?) Quizá por ello la traductora haya vuelto a equivocar la utilización de la palabra mantillo en lugar de la palabra sustrato, una vez más. Recordemos que, para el cultivo en macetas, se debe emplear sustrato, mucho más estable biológicamente, y no mantillo, con demasiada carga de hongos y microorganismos que pueden provocar fácilmente problemas fitosanitarios en las raíces.

Martes, 20 Noviembre 2012 11:21

Palmeras y cicadáceas

Escrito por

Palmeras y CicadáceasTítulo: Palmeras y Cicadáceas
Autor: David Squire
Editorial: Blume
ISBN: 978-84-8076-733-0

Aparentemente nos resulta fácil distinguir una palmera del resto de plantas: un penacho de hojas que pueden tener aspecto de pluma o de abanico, a menudo al final de un tallo cilíndrico no ramificado y más o menos columnar. Sin embargo se trata de un grupo de una complejidad fascinante, casi todas ellas pertenecientes a la amplísima familia de las Arecáceas, pero no siempre. A veces nos encontramos plantas con aspecto de palmeras que no sólo no son Arecáceas, sino que ni siquiera son Angiospermas (plantas con flores y frutos desarrollados), como es el caso de las Cicadáceas.

En este libro podremos hacernos una pequeña idea de la enorme variedad de este grupo. Aunque la mayoría de las especies sólo pueden prosperar en ambientes tropicales o subtropicales, encontramos especies que son capaces de aguantar incluso heladas.

Además de ofrecernos información general muy útil sobre la botánica y las necesidades de cultivo de estas plantas, Squire nos ofrece unas fichas de bastantes especies en las que ofrece detalles anatómicos para poderlas reconocer bien e, incluso, detalles acerca de cómo llegar a reproducirlas.

Lunes, 19 Noviembre 2012 09:21

Plantas tropicales

Escrito por

Plantas tropicalesTítulo: Guía de Identificación de Plantas Tropicales Ornamentales y Útiles
Autor: Andreas Bärtels
Editorial: Ediciones Omega
ISBN: 84-282-1409-3

Cuando piensas que sabes que has aprendido mucho acerca de las plantas te das cuenta de que basta con viajar a otro país, a un clima diferente para darte cuenta de que apenas has empezado a rascar la superficie del bastísimo mundo vegetal.

Si decides darte una vuelta por algún territorio en el que el clima sea tropical o subtropical, no dudes en consultar una obra como esta. Se trata de un libro con una magnífica colección de fotografías e información variada y rica sobre especies que se desarrollan en zonas donde abunda el calor y la humedad y apenas saben nada de lo que es una helada o una sequía.

Si alguna pega se le puede poner a este libro son la escasez de fotos. Una sola fotografía por cada especie a menudo resulta insuficiente para facilitar su reconocimiento. Por lo demás, se trata de una obra excelente.

Viernes, 02 Noviembre 2012 08:19

Jardines de Entrada

Escrito por

Título: Jardines de Entrada: zonas de aparcamiento y servicio
Autor: Marcel Wehland
Editorial: Hispano Europea
ISBN: 978-84-255-1747-1

Un libro magníficamente maquetado, con fotografías de gran calidad, buenos textos y detalles constructivos muy útiles. Incluso con tablas de presupuestos para poder decidir entre contratar a un profesional o hacerlo uno mismo.

Los jardines de entrada son la zona del jardín más vista y más usada, siempre y cuando estén correctamente proyectados. Ello depende de que se les dote de los servicios correctos, de que estén siempre bien cuidados por tener un fácil mantenimiento y, además, de que resulten visualmente atractivos.

Lástima que en la cultura española los jardines de entrada no sean abiertos y visibles para los viandantes como en otros países. Por desgracia en España lo primero que hacemos al disponer de un jardín privado es aislarlo del resto del mundo. Si no fuera por ello, este sería un libro calificado como imprescindible.

Martes, 23 Octubre 2012 17:23

El Jardín de Sombra


Notice: Undefined property: Joomla\CMS\User\User::$profile in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69

Notice: Trying to get property of non-object in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69
Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Título: Como Diseñar y Crear El Jardín de Sombra
Autor: Joachim Mayer
Editorial: Libros Cúpula
ISBN: 84-329-1974-8

El Jardín de Sombra es un libro que aporta mucho más de lo que se espera de él. No es el único libro especializado en esta importantísima especialidad dentro de la jardinería, pero sí es uno de los mejores que he leído, sin la más mínima duda.

Las especies adaptadas a la sombra deberían convertirse en el sota, caballo y rey de nuestros jardines. Si bien no todos los jardines pueden disfrutar del pleno sol durante todo el día, la mayoría de ellos deben ser capaces de crecer adecuadamente a la sombra, al menos en lo que se refiere a jardines privados. Tanto la jardinería de balcones como la jardinería de pequeños espacios necesita, sí o sí, tener en cuenta que el sol a menudo se haya detrás de un edificio, un gran árbol o cualquier otro obstáculo, impidiendo el crecimiento de especies no adaptadas a la falta de sol directo el número de horas suficiente.