Aida Salas Antón (verdeypaisaje)

Aida Salas Antón (verdeypaisaje)

Viernes, 24 Febrero 2017 19:40

Ella

EllaBuero Vallejo: en la infancia esta todo o casi todo; en mi infancia esta San Roque, el parque de San Roque y la Fuente de la Niña, pero también está la Concordia. Son mis parques.

Toda mi vida escolar he atravesado la Concordia, el Paseo de La Concordia, ese que Pradillo ha descrito tan bien en su libro, sin vocación ni referencia alguna botánica, para qué.

Buero Vallejo: Sorprende considerar cómo la vocación definitiva nos trabaja también desde la niñez sin que reparemos en ello.

En la actualidad, siento el desamparo que sufren mis parques, la indignante desatención que se les presta, los parques más emblemáticos de nuestra ciudad, de nuestra vida, totalmente ninguneados, me pregunto dónde están los jardineros, qué fue de ellos...

El vocal de aromáticas de la Asociación de JardiCultura organizó el pasado 13 de Abril de 2013 una visita a una destilería tradicional de esencias en Puebla de Beleña, dirigida por D. Cipriano Ramiro.

Cipriano nos dedicó una preciosa mañana a explicarnos su experiencia de los últimos 4 años desde que emprendió la aventura del cultivo de aromáticas.

ANTECEDENTES Desde la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Guadalajara; http://upaguadalajara.es/) organizaron una visita a la Provenza francesa para conocer las técnicas de cultivo que allí se realizan así la forma de comercialización de las cosechas. La mayoría de los agricultores interesados en el cultivo de aromáticas son apicultores que así podrían compaginar las dos explotaciones. UPA encargó un proyecto hace 8 años con todo el proceso productivo, que está a la espera de conseguir financiación, el que esté interesado puede ir a ver este proyecto a la seda de UPA en Guadalajara.

INSTALACIÓN Cipriano inició la visita por el exterior de la nave, donde tiene la zona de reproducción por esqueje del Lavandín. En el interior de la nave desarrolla la actividad de la apicultura además de tener una amplia exposición de fotos y objetos rústicos que constituyen un museo. Así como el alambique en el que poder llevar a cabo la destilación de las esencias.

TÉCNICA DEL CULTIVO Las plantas de Lavandín, son híbridos que proporcionan las empresas que posteriormente comprarán la producción, por lo tanto no se reproducen por semilla sino que son clones, no es la Lavanda original de la zona.

Dependiendo del híbrido la producción dará lugar a dos tipos de producto final:

ACEITE DE ESENCIA, principalmente para empresas de cosmética, farmacia y alimenticia, en el caso de la explotación de Cipriano el destino es para cosmética de la empresa LOEWE, y el otro producto final: FLOR SECA. Las variedades de Lavandín para LOEWE son las siguientes: Super, Abrial, Grosso.

La reproducción es por esquejes y no resulta fácil, calcula unas marras del 30% en sus 20 Ha de producción.

En el cultivo tanto para reproducción como para producto final el principal problema es la invasión de malas hierbas.

Las plantas madres para la reproducción por esqueje son cultivadas con acolchado plástico y con terreno bien fertilizado, se arrancan con el tractor yb el esqueje debe tener un porte medio y una buena formación radicular, de lo contrario no prosperan.

La plantación de esquejes se realiza de Marzo a Abril, a una distancia en la línea de 30 cm y de 1,80 entre líneas, por tanto en un marco de plantación de 30 x 180 cm.

La vida útil de la planta ronda los 12-14 años, pero a Cipriano le constan plantaciones en Valladolid de más de 20 años todavía rentables. La entrada en producción( 80 kg/Ha) es al quinto año, recogiendo algo de cosecha ya en el segundo.

La cosecha suele empezar para el 15 de Julio, la flor con destino aceite, debe estar en su punto de marchitez, en opinión de Cipriano podría haber una segunda cosecha para flor seca en los años que se produce una segunda floración. La altura de corte de la flor depende de varios criterios, pero un corte podría rejuvenecer más la planta pero aumentar sus necesidades.

El cultivo ecológico de lavandina tiene problemas de exceso de malas hierbas que contaminan la cosecha y bajan los parámetros de calidad de la esencia.

ALAMBIQUE Dentro de la nave pudimos ver el alambique, Cipriano nos contó la anécdota con Hacienda y la legalización del mismo, ya que no está permitido destilar alcohol sin registrar el alambique. En la actualidad no lo utilizan porque no es rentable, venden directamente la flor.

MIEL También pudimos ver los panales y la maquinaria para la extracción de la miel, así como nos explicó brevemente el ciclo productivo de las abejas. GRACIAS CIPRIANO.

Acudimos, Cristina y yo, a la JORNADA SOBRE IRIS, en el Real Jardín Botánico de Madrid, el 7 de Mayo de 2013.

La primera ponencia: El género Iris en la jardinería madrileña por Javier Spalla Poveda. España. Ingeniero de Montes y, desde 1991, Jefe de División de Viveros Centrales del Ayuntamiento de Madrid.

Nos hizo una breve explicación del género Iris, todos ellos geófitos (plantas con reservas subterráneas) que toleran climas muy extremos y han sido principalmente utilizados en Horticultura y Jardinería. Respecto a la Jardinería Madrileña, ha estado presente en huertas desde árabes y romanos, así como en jardines reales. Además han sido representados en numerosas obras pictóricas de artistas como Juan de Arellano y se citan en tratados y libros de insignes botánicos como Boutelou o Colmeiro y Penido. Son nombrados los Iris germanica, I. pseudacorus, I. spuria, I. susiana, I. sibirica, I. foetidissima, I. pallida, I. xiphium, …

Domingo, 20 Noviembre 2011 16:34

Visita a las zonas verdes de Iriépal

Carretera a GuadalajaraCon fecha 1 de agosto de 2011 visitamos Iriepal guiados por Paco Toquero, partimos de la plaza y nos dirigimos por la carretera que va al Convento. Nos explicó que se habían realizado obras recientemente a cargo del Plan E.

Las obras consistieron en la plantación en alineación de diversas especies arbóreas y cubrición mediante grava de los márgenes de la carretera.

Considero que la plantación de árboles no es muy acertada en algunos tramos, como es el caso de Aligustres en bola pegados al murete con seto de uno de los vecinos. Asimismo, se han sufrido varias marras de Melia azedarach, y debería estudiarse la necesidad de su restitución. Tampoco se ha tenido en cuenta la distancia mínima entre pies para garantizar el buen desarrollo de las copas.

Lunes, 29 Agosto 2011 15:57

Aida Salas Antón: mi terraza

Mi terraza está en un cuarto piso del centro de Guadalajara, es un ático y, como imaginaréis, hace muchísimo calor y muchísimo frío. Nos encanta tenerla pero salimos poco, la verdad.

Además, este cuarto piso no tiene ascensor y cada vez que pensamos en subir macetas, tierra, plantas, etc, nos entran sudores fríos, sobre todo al hombre de la familia y porteador oficial…

Las plantas más antiguas son los bambús que fue de lo primero que pusimos y luego fuimos ampliando, la intención era tener todas las macetas de terra cotta, pero se quedó sólo en intención y ahora hay de resina en negro, marrón y blanco y también contenedores del vivero directamente, (esto hay que solucionarlo más pronto que tarde).

Miércoles, 29 Junio 2011 07:39

Valdebebas

Maqueta de ValdebebasEl pasado viernes 10 de Junio de 2011, asistí a unas jornadas que me parecieron estupendas, primero porque fueron interesantísimas y segundo porque eran gratuitas, o al revés.

Me enteré, como viene siendo habitual, gracias al blog que dirige Gema Pérez López: Revista de Jardinería y Paisajismo. Revista digital para el paisajista (Gracias, Gema, estoy deseando conocerte):

http://jardineriaypaisajismo.blogspot.com/2011/05/jornada-paisajismo-urbano-diseno-y.html

Las jornadas se iniciaron en el Jardín Botánico, en el salón de conferencias, en cada butaca había una bolsa con documentación sobre Valdebebas que incluía dos Guías de Identificación: ARBOLADO DE VALDEBEBAS Y ARBUSTOS Y VIVACES DE VALDEBEBAS, en una encuadernación preciosa, manejable, técnica y didáctica, esto sólo ya merecía la asistencia.

Mi primer y único artículo “La mediana de la Avd del Ejército” es, según mi amigo Mario, una mentira.

Mis impresiones, intuiciones e incluso lo que vi o creí ver con mis propios ojos eran una mentira.

Según él, que dirigió las obras, la mediana se ejecutó con un PROYECTO que prácticamente no sufrió modificación alguna, ni mucho menos improvisación, así pues:

  • Bajo el adoquín sí se crearon los hoyos de plantación necesarios.
  • Sí se instaló red de riego: por goteo enterrado y con programación automática.
  • Se cumplieron los objetivos: evitar que cruzaran los peatones, que la vegetación fuera resistente a la contaminación y de bajo mantenimiento.

Imagen de la medianaInauguro esta sección de Errores y Aciertos titulada así por el creador de este Blog y de la Asociación, Guillermo Fdez Weigand, al cual le agradezco sinceramente que me haya animado a formar parte del mismo.

Escribo este artículo, de memoria, por intuición y sin haber realizado investigación o consulta alguna con nadie implicado en la remodelación que se llevó a cabo en la mediana, lo hago así porque quiero que sea totalmente subjetivo.

Debía ser el año 2005 porque yo iba cada día a Madrid a cursar el Master de Jardinería y así pude observar desde mi coche las obras que se realizaron. Tomé fotografías también desde mi coche que he estado buscando pero que creo que encontraré cuando precisamente no las busque.

Artículos más visitados