Eduardo Moreno Schez.

Eduardo Moreno Schez.

Martes, 31 Diciembre 2013 12:06

La encina y el tilo

Puff puff puff, el mes pasado me pilló el toro de lleno y este por los pelos. Menos mal que tenía un as bajo la manga, ya que si lo que hecho hasta ahora es contaros al mes una historia mitológica de una planta, en este caso voy a contar la historia de dos plantas. Así que ahí va la historia de Filemón y Baucis, la historia de la encina y el tilo.

Martes, 29 Octubre 2013 17:55

El ciprés

Aprovechando que en un par de días es llega el día de todos los santos, este artículo va dedicado al ciprés, árbol funerario por excelencia. Quizás podría hablar de las calabazas, pues cuando vivía en el pueblo, y estando un poco asalvajado por aquel entonces, nos dedicábamos los chavales a robar calabazas, vaciarlas, modelarlas para hacer caras terroríficas, a ponerles una vela y colocarlas en la carretera. Pero creo que el ciprés encaja más en esta colección de artículos.

Domingo, 29 Septiembre 2013 11:06

La vid

     La vid era la planta consagrada al dios Baco o Dionisio, según hablemos del dios romano o griego, al cual se le atribuía el descubrimiento de la vid, su cultivo y la elaboración del vino.

Jueves, 29 Agosto 2013 18:58

El girasol

     Aunque en este artículo parece que voy a hablar de una flor, no es así, pues se trata de un gran conjunto de flores unidas, lo que en botánica se viene a decir un capítulo. La planta seleccionada es el girasol, y aquello que parecen pétalos, no lo son en realidad, sino que son flores liguladas. Y el centro está conformado por numerosas flores tubulares.

Domingo, 28 Julio 2013 18:31

La caña

Para todos aquellos que tenéis huerto, seguro que habéis puesto judías, de crecimiento ilimitado, es decir, aquellas que necesitan un tutor para trepar por él. Aunque mi padre se ha modernizado y ahora utiliza varillas de metal, la mayoría de los hortelanos recurren a la caña, "Arundo donax" para los botánicos, eso sí, sin quitarle las vainas de las hojas para que los tallos de las judías no resbalen y se caigan.

Pues eso, el artículo de este mes está dedicado a la caña.

Viernes, 28 Junio 2013 20:10

El pino

Qué bien huelen los pinos
cuando el Sol los calienta,
y que bien pasa el tiempo
persiguiendo nubes en el cielo.

Así comienza una canción de "El último de la fila", y que razón tienen. La verdad, esta estrofa me gusta mucho, quizás porque me recuerda al pueblo de mi madre, una pequeña aldea de Albacete, relativamente cerca de Ferez, pueblo natal de Manolo García, y rodeada completamente por riscos, un pequeño río y numerosos y enormes pinos.


Por si no os habéis dado cuenta, la planta seleccionada para el artículo de este mes, es el pino.

Lunes, 27 Mayo 2013 20:28

La rosa

Si muchas veces nos encontramos con varias versiones para un mismo mito, el caso de la rosa se lleva la palma, puesto que no hay un mito en concreto para ésta, sino que esta se incluye en pequeños acontecimientos.
En la mitología griega, la rosa estaba principalmente vinculada a Afrodita, diosa del amor. Cuenta la leyenda que cuando Adonis fue herido, Afrodita fue corriendo en su ayuda y cuando esta corría por el monte, se pincho un pie con la espina de una rosa. Antes las rosas eran blancas, pero desde el momento en el que estas se tiñeran con la sangre derramada por Afrodita, las rosas pasaron a ser rosadas.
También se cuenta que una de las tres gracias que acompañaban a Afrodita llevaba siempre una rosa en la mano.

Domingo, 21 Abril 2013 18:50

La anémona

     En cuanto a la historia mitológica de la anémona, podemos encontrar dos versiones. La primera narra cómo Adonis nació del árbol de Mirra, fruto de la joven Mirra y su padre Cinirias, una historia contada con anterioridad. Venus o Afrodita, según hablemos de la mitología romana o griega, diosa del amor, se enamoró del niño Adonis, dejando al niño al cuidado de Perséfone, reina del inframundo. Pero Perséfone también se enamoró de él, y cuando Afrodita bajo a buscar a Adonis, Perséfone rehusó devolvérselo, por lo que estas dos diosas acudieron al todo poderoso Zeus, rey de los dioses, quien dictaminó que Adonis pasaría el otoño y el invierno en el inframundo y la primavera y el verano en la Tierra con Afrodita.

Viernes, 29 Marzo 2013 10:58

El granado

Cuenta el mito que un día la bella diosa Perséfone, hija de Zeus y Demeter, se encontraba en el campo recogiendo flores, cuando de repente se abrió la tierra de donde salió Hades, dios del inframundo, y éste rapto a Perséfone.

Demeter, diosa de la agricultura, al enterarse del rapto de su hija, dejó de lado su labor, por lo que los campos se perdieron y la gente podía morir de hambre. Demeter desesperada fue a pedir ayuda a Zeus, rey de los dioses. Éste le comento a Demeter que Perséfone podría volver a la tierra pero sólo en el caso de que ésta no hubiese comido nada del inframundo, ya que estas eran las reglas de las Parcas.

Pero un día Perséfone, caminando por los jardines del palacio de Hades, cogió una granada y comió unos granos de una granada. Zeus al enterarse de lo sucedido trató de complacer a Demeter, por lo que resolvió que en cada año, Perséfone estaría un tercio del año en el inframundo y el resto en la tierra. Demeter complacida reanudó su labor y los campos volvieron a ser fértiles, aunque según Perséfone estuviese en la tierra o en el inframundo Demeter estaría más o menos contenta, por lo que el estado de los campos variaría, y así se formaron las estaciones.

Martes, 26 Febrero 2013 14:33

Ya florecen los almendros

En cuanto al sentido mitológico del almendro, este posee varias historias que narran su aparición en el mundo y aquí os voy a contar un par de ellas.

La primera de ellas cuenta que Acamante tuvo que partir a la guerra de Troya. Cuando esta terminó, Acamante volvió a Grecia, pero debido a una vía de agua se retrasó en su regreso. Fílide, su amante, al esperar el regreso de su amado, se trasladó nueve días a la costa, pero al no ver regresar a su amante se murió de pena y la diosa Atenea, al ver lo ocurrido transformó a Fílide en almendro.

Cuando Acamante arribó a la costa de Grecia, el único consuelo que tuvo fue abrazarse al tronco del almendro, el cual respondió llenándose de flores.

Similar es la historia de Demofonte y Filis. Ésta narra como Demofonte se desposa con Filis en Tracia, pero por razones desconocidas, este se traslada a Atenas, prometiendo que en un año volvería. Entonces Filis le regaló un cofre, el cual sólo podía abrir en caso de perder la esperanza de regresar a su lado.

Llegada la fecha, Filis esperó nueve días, pero al no venir su amado, pues se casó en Atenas con otra mujer, se suicidó. Los dioses apenados transformaron a Filis en almendro.

Cuando Filis murió, Demofonte sintió la necesidad de abrir el cofre. Cuando lo abrió, salió un espectro, asustando al caballo, el cual tiró a Demofonte, muriendo atravesado por su propia espada.

Pero aun queda otro mito. Sucedió que el dios Zeus tuvo una polución nocturna, y cuando el semen llegó a tierra, nació un ser andrógino llamado Agdistis. El resto de dioses opinaban que sólo podía tener un sexo, por lo cual castraron a Agdistis. Entonces, del miembro amputado surgió un almendro.

Espero que os haya gustado y entretenido. Y al próximo mes, mas.

Página 1 de 3

Artículos más visitados