Viernes, 29 Abril 2011 08:16

"Quiero una planta que sea verde…"

Aún recuerdo con nostalgia los veranos que pasé en Viveros Sánchez, cuando las oficinas todavía se encontraban en la carretera de Marchamalo. Cómo Juan Ignacio, Joaquín, Mariano,… con infinita paciencia me explicaban una pequeña parte de lo mucho, muchísimo que sus trabajadas vidas han ido acumulando sobre el conocimiento de las plantas, a lo largo de tantos y tantos años de criarlas con mimo y dedicación. Y recuerdo como si fuera ahora cómo saboreaba esos conocimientos, me sabían a gloria, una expresión muy acertada porque verdaderamente tenía la sensación de que me estaban alimentando.

Pero también recuerdo con una mezcla de frustración y comprensión, cuando me tocaba atender a algún cliente, cómo aquél trataba con gran esfuerzo de explicar qué era lo que quería comprar y normalmente no pasaba de un sencillo “Quiero una planta que he visto en un jardín que tiene las hojas verdes y…” y ya. Lo normal es que no fuera capaz de decir mucho más.

Nuestra capacidad para describir una planta se ha ido perdiendo con el paulatino alejamiento de la vida en el campo. La sociedad moderna, por primera vez en la historia de la humanidad, vive mayoritariamente en zonas urbanas y eso ha tenido un precio. El precio es haber perdido el contacto con el medio natural, con una cultura ancestral que nos permitía reconocer las especies de nuestro entorno, las buenas (porque gracias a ellas podíamos sobrevivir) y las malas (porque gracias a no confundirlas con las buenas podíamos sobrevivir), aunque ahora sabemos que todas son importantes. Porque todas conforman lo que hace que nuestro entorno natural sea rico y lo que hace que pueda durar muchos años así: la biodiversidad.

Esta es una de las razones de la existencia de la Asociación de Jardicultura. Si las personas nos hemos alejado de la naturaleza, bueno es que nos traigamos un poquito de ella con nosotros. Y si nos hace la vida más agradable y nos enriquece como personas, mucho mejor.

Visto 3491 veces Modificado por última vez en Lunes, 17 Septiembre 2012 10:50