Opiniones

Opiniones (14)

Artículos de opinión de los socios sobre temas relacionados con la jardinería.

Viernes, 24 Febrero 2017 19:40

Ella

Escrito por

EllaBuero Vallejo: en la infancia esta todo o casi todo; en mi infancia esta San Roque, el parque de San Roque y la Fuente de la Niña, pero también está la Concordia. Son mis parques.

Toda mi vida escolar he atravesado la Concordia, el Paseo de La Concordia, ese que Pradillo ha descrito tan bien en su libro, sin vocación ni referencia alguna botánica, para qué.

Buero Vallejo: Sorprende considerar cómo la vocación definitiva nos trabaja también desde la niñez sin que reparemos en ello.

En la actualidad, siento el desamparo que sufren mis parques, la indignante desatención que se les presta, los parques más emblemáticos de nuestra ciudad, de nuestra vida, totalmente ninguneados, me pregunto dónde están los jardineros, qué fue de ellos...

Un artículo que merece la pena leer es el que traigo aquí hoy en el enlace que hay al final del texto. Especial para los que opinan que es un gasto injustificable poner plantas de temporada en rotondas o que la mejor poda que se podía hacer a los árboles de la ciudad es a nivel del suelo, para "evitar que manchen tanto".

http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Priego.htm

Si tuviéramos que comparar el conocimiento de las plantas que tenían nuestros antepasados con el que tenemos hoy en día, posiblemente nuestros antepasados obtendrían una nota media por encima del notable alto mientras que nosotros no superaríamos el muy deficiente. Es posible que esta sea una de las más sangrantes pérdidas de cultura popular que haya sufrido la humanidad en toda su historia porque, a pesar de todo, nuestra interdependencia de las plantas no ha variado ni un sólo ápice en todo este tiempo. Las razones para esta situación son múltiples, no hay un solo culpable.

Sábado, 06 Octubre 2012 18:12

El vandalismo

Escrito por

VandalismoUna muestra más de que aún nos falta mucho camino por recorrer en cultura de valoración de lo público y, en especial, de esos seres vivos indefensos que lo único que hacen es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es el hecho que vengo a denunciar.

Una vez más los energúmenos la han emprendido con los ciruelos rojos de la calle Virgen de la Soledad. Porque no es ni la primera ni la segunda ni la tercera vez que ocurre. Una noche de juerga, parece que no es para recordarla si no se troncha uno de esos pobres árboles. Memos violentos cobardes tenemos muchos por aquí, seguramente demasiados ¿alguien los quiere para llevárselos a su tierra? Aquí no los queremos.

Muchos son los obstáculos que impiden que la jardinería sea considerada con justicia en buena parte del territorio español, al igual que en otras partes del mundo, no nos engañemos. El retraso cultural, sin duda, es uno de esos obstáculos. Hay un paralelismo casi perfecto entre el grado de evolución de una sociedad y la valoración y la protección de sus espacios verdes. Pero el limitado desarrollo cultural no es el único freno, ni mucho menos. A veces hay actitudes ancladas en ciertos sectores de las sociedades relativamente evolucionadas que suponen un lastre del cual es muy difícil deshacerse.

El caso, por ejemplo, del castellano clásico, hombre (o mujer) práctico donde los haya, en donde para él, si no se come, no tiene el menor interés. Imagino que es una actitud heredada de generaciones pasadas, fruto seguramente de haber pasado auténtico hambre, pero que hoy en día deja sin alimento ya no al cuerpo, necesidad relativamente bien cubierta en la sociedad actual, sino al espíritu. Una vez el cuerpo está bien alimentado, llega el momento de alimentar el espíritu y en eso, la jardinería, es una actividad excelente.

Sábado, 10 Septiembre 2011 12:10

Valores de la Jardinería

Escrito por

Esta es una pequeña recopilación de por qué la práctica de la jardinería, y toda la cultura que la rodea, promueve valores de gran importancia para el ser humano y contribuye a hacer del mundo un lugar mejor.

Sensibilización medioambiental, protección de la naturaleza y de los seres vivos

Nada mejor que conocer a los seres vivos para apreciarlos y protegerlos. Y nada mejor que empezar por la naturaleza que tenemos más próxima, la que conocemos en nuestro día a día. Además no sólo por sus plantas; un jardín no puede estar completo sin nidales y comederos para pájaros, un estanque con peces, tortugas, insectos polinizadores,... la naturaleza en plena ebullición.

Por si alguien tiene la sensación de que emplear agua en el riego de macetas y jardineras supone un gasto injustificable, he aquí un artículo que pretende precisamente justificalo. Como de costumbre, antes de formarnos una opinión coherente y sensata, partiremos de la información necesaria para comprender los elementos que intervienen.

Vamos a considerar que en Guadalajara, ciudad para la que vamos a hacer el análisis -aunque bien podría hacerse un análisis similar para cualquier otra localidad- la precipitación media anual está entorno a 500 mm (es decir, 500 litros por metro cuadrado). Como pasa con todas las regiones afectadas por el clima mediterráneo, Guadalajara posee un régimen de lluvias muy variable, no solo a lo largo del año, de una estación a otra, si no de un año para otro. Eso complica el cálculo de la precipitación media ya que la pluviometría de un solo año o de unos pocos, nos llevaría a error si la consideráramos como pluviometría media. Nada menos que los últimos 15 son los años que necesitamos para obtener un dato fiable para calcular la media, según los climatólogos. Es lo que se denomina el método de los quintiles.

Viernes, 19 Agosto 2011 14:17

Abonos y fertilizantes

Escrito por

En este artículo pretendo abordar el tema de la fertilización del suelo. Por circunstancias de mi pasado profesional que ya explicaré, adquirí conciencia de que, de manera errónea, se utilizaban indistintamente ambos términos, abono y fertilizante. Espero poder poner mi experiencia personal para ayudar a despejar una confusión verdaderamente arraigada.

Además, aprovechando el tema, trataré de resolver otro dilema planteado a menudo en el jardicultor ¿Es mejor un fertilizante orgánico o un abono químico? Nuestro objetivo, como personas sensatas, es basarnos en el conocimiento lo más amplio posible de la naturaleza, más que en conceptos a veces incluso metafísicos alejados de un conocimiento real, apoyado en posiciones viscerales fruto de una conciencia que pretende ser ecológica pero que dista mucho de serlo por excesivamente simplista. El concepto de "lo natural es mejor que lo creado por el hombre" no es una verdad absoluta y podría proponer infinidad de ejemplos que así lo demuestran.

Jueves, 14 Julio 2011 17:23

Jardines ingleses

Escrito por

Quizás algunos me llamarán oportunista, por eso de apuntarme a la defensa de ciertos jardines que en teoría no debiesen encajar en nuestros paisajes, ya sea el caso de los campos de golf, como muy bien defendió nuestro querido Jonathan, o como en mi caso, el jardín de estilo inglés.

Cuando un servidor era joven, más aun si cabe (jejeje), odiaba todo jardín que se basase en césped, con cuatro pinos, dos o tres cedros y otros tantos cerezos-ciruelos. Cuando los recorría y observaba sentía la impresión de que faltaba algo, algo que no sabía describir, hasta que cierto año me decidí a hacer un viaje por Irlanda, y por fin descubrí lo que le faltaba a los jardines de estilo inglés en España, flores, muchas muchas flores.

Concretamente ahora me acuerdo de un jardín, no sé si en Belfast o en Dublin, en el que al recorrerlo se diferenciaban diferentes espacios, entre los que había una zona de pradera, unos invernaderos, zonas arboladas, un jardín chino o una rosaleda. Lo que no recuerdo en este jardín pero si en otros es lo que se llama mixed border, que consistía en un paseo bordeado por un conjunto de plantas floríferas (no sé si equivalente en lengua castellana).

Miércoles, 15 Junio 2011 13:30

"Por favor: respete las plantas"

Escrito por

No debería ser necesario, pero en ocasiones nos encontramos en algunos jardines y parques accesibles al público carteles con la frase "Respete las plantas" o algo similar. Desde nuestra asociación tenemos el firme propósito de divulgar precisamente la cultura del conocimiento y el respeto por las plantas para que, quizá algún día, no sea necesario poner en sobreaviso a nadie. Mientras tanto, personalmente estimo que será necesario poner en su punto el concepto de "respeto" a veces concebido de una manera, a mi juicio, errónea.