Aciertos y errores

Aciertos y errores (8)

Colección de detalles ajardinados con su crítica correspondiente. Favorable o desfavorable.

Jueves, 14 Junio 2012 18:48

La calidad de vida

Escrito por

Paseo Doctor Fernández IparraguirreA mediados de junio y a las 5 de la tarde, es difícil imaginar lo que sería estar sentado en un banco, rodeado de pavimento y asfalto y sin una miserable sombra. Afortunadamente los encargados de urbanismo de hace unas cuantas décadas valoraban el frescor y el placer de una buena sombra creada por la bóveda de las copas de los árboles.

Acacias Sophoras y Robinias, árboles resistentes al frío, al calor y a la sequedad nos brindan calidad de vida en el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre de Guadalajara (más conocido por "Paseo de Las Cruces"). Y eso tras el espectáculo de color y aromas que supuso la floración durante buena parte de mayo y principios de junio de la colección de rosales trepadores que crecen junto a sus troncos.

Y ahora la pregunta es ¿valoramos lo que tenemos?

Miércoles, 11 Enero 2012 11:22

Otra poda desastrosa

Escrito por

Poda de ciruelos rojosUna vez más, los ciruelos rojos de la calle Virgen de la Soledad de Guadalajara, han sido objeto de una poda severa. Hay que reconocer que, al menos, no han utilizado motosierra, cosa que es de agradecer, por lo que los cortes han sido en ramas delgadas y se curarán bien.

El problema en este caso es que han podado ramas del año (¡¡¡BIEEEENNNNNN!!!) pero las han dejado cortísimas. En terminología de poda de viñas, las han dejado como pulgares y muy cerca, demasiado, de la poda del año anterior, por lo que el aspecto es muy desagradable y no solo eso, sino que los rebrotes van a estar tan pegados entre sí que habrá problemas de plagas seguro (el sitio ideal para todo tipo de bichos por la escasa aireación). Además, han dejado tan escaso número de yemas del último año que habrá un gran número de brotes de yemas durmientes, con lo que volveremos a ver una copa enmarañada en cuanto empiece la brotación.

Miércoles, 04 Enero 2012 18:19

Arbolado urbano

Escrito por

Desde que un día una conocida me dijo que Guadalajara era una ciudad para automóviles y no para viandantes, me fijo cada vez más en las calles y aceras de nuestra ciudad, y por supuesto en los árboles que se ponen en los viales de Guadalajara.

Por esta razón me decidí a escribir este artículo y aunque las fotos son de un par de calles de Guadalajara, considero que es aplicable al resto de calles.

Para empezar, quisiera quejarme de la escasa variedad de árboles que se utilizan para dar sombra en nuestras aceras, repitiéndose en numerosas ocasiones la utilización de “Prunus pisardii”, aligustres, las tres acacias y plátanos de sombra, dejando de lado árboles tan interesantes como los tilos, fresnos, robles, serbales, castaños,…

Carretera a GuadalajaraCon fecha 1 de agosto de 2011 visitamos Iriepal guiados por Paco Toquero, partimos de la plaza y nos dirigimos por la carretera que va al Convento. Nos explicó que se habían realizado obras recientemente a cargo del Plan E.

Las obras consistieron en la plantación en alineación de diversas especies arbóreas y cubrición mediante grava de los márgenes de la carretera.

Considero que la plantación de árboles no es muy acertada en algunos tramos, como es el caso de Aligustres en bola pegados al murete con seto de uno de los vecinos. Asimismo, se han sufrido varias marras de Melia azedarach, y debería estudiarse la necesidad de su restitución. Tampoco se ha tenido en cuenta la distancia mínima entre pies para garantizar el buen desarrollo de las copas.

Jueves, 04 Agosto 2011 09:31

Glorieta Víctimas del Terrorismo

Escrito por

Como no podía ser de otra forma, no todo son errores, aunque éstos nos impulsen más a ponerlos en evidencia. Sirva este pequeño artículo para apoyar y fortalecer las buenas prácticas de nuestros queridos profesionales de la jardinería.

En esta ocasión mostramos un gran acierto en lo que a combinación de colores de las flores se refiere, en este caso en la rotonda junto al monumento de La Constitución. Como puede verse al ampliar la imagen adjunta (lamento la calidad de imagen realizada con un teléfono móvil), la mezcla de colores fríos réplica del color de nuestra bandera local Guadalajareña (teóricamente morada), está salpicada aquí y allá con algunas flores amarillas, contrapunto perfecto y potenciador de un resultado que, de otra forma, conformaría una coloración mucho más fría y menos atractiva.

Mi más sincera enhorabuena al diseñador/a por su buen gusto y por el resultado de esta agradable combinación de flores.

Lunes, 11 Julio 2011 14:23

Rotonda de Julián Besteiro

Escrito por

Traemos hoy a la sección de "Aciertos y errores" un clásico de los errores de diseño/plantación de jardines: la excesiva densidad de plantación. En este caso, ejemplificado con las especies arbustivas plantadas en la rotonda que hay en Guadalajara, en la confluencia de las calles Julián Besteiro (la del estadio de fútbol) con Camilo José Cela (ver mapa).

Como pueden verse en las imágenes, varios grupos de arbustos (4 grupos en total, uno en cada dirección del cruce de las calles de la rotonda) cada uno de ellos formados por:

  • 2 Piceas albertianas cónicas (no son arbustos, pero por su altura, las consideraremos así aquí) en la parte trasera de cada grupo
  • 1 Forsitia en el punto central
  • 1 Hibisco en uno de los lados
  • 1 Berberis thumbergii Atropurpurea en el otro lado
  • 1 Viburnum tinus en la parte delantera

Mi primer y único artículo “La mediana de la Avd del Ejército” es, según mi amigo Mario, una mentira.

Mis impresiones, intuiciones e incluso lo que vi o creí ver con mis propios ojos eran una mentira.

Según él, que dirigió las obras, la mediana se ejecutó con un PROYECTO que prácticamente no sufrió modificación alguna, ni mucho menos improvisación, así pues:

  • Bajo el adoquín sí se crearon los hoyos de plantación necesarios.
  • Sí se instaló red de riego: por goteo enterrado y con programación automática.
  • Se cumplieron los objetivos: evitar que cruzaran los peatones, que la vegetación fuera resistente a la contaminación y de bajo mantenimiento.

Imagen de la medianaInauguro esta sección de Errores y Aciertos titulada así por el creador de este Blog y de la Asociación, Guillermo Fdez Weigand, al cual le agradezco sinceramente que me haya animado a formar parte del mismo.

Escribo este artículo, de memoria, por intuición y sin haber realizado investigación o consulta alguna con nadie implicado en la remodelación que se llevó a cabo en la mediana, lo hago así porque quiero que sea totalmente subjetivo.

Debía ser el año 2005 porque yo iba cada día a Madrid a cursar el Master de Jardinería y así pude observar desde mi coche las obras que se realizaron. Tomé fotografías también desde mi coche que he estado buscando pero que creo que encontraré cuando precisamente no las busque.