Martes, 22 Octubre 2013 18:32

Programa: Educa en el Jardín Destacado

En la Asociación de JardiCultura estamos en continua evolución generando nuevos Proyectos encaminados a la difusión de la cultura de la jardinería y, por extensión, de la valoración del conocimiento de las plantas. Cuando varios de nuestros proyectos encajan en un mismo objetivo coherente, en la asociación los agrupamos organizativamente en un mismo Programa.

En este contexto nuestro Programa Educa en el Jardín tiene como objeto la creación de espacios ajardinados en Centros Educativos que supongan colecciones singulares, con un carácter temático único y especial. No se trata simplemente de "ajardinar" dichos espacios sino de crear recopilaciones de plantas que por su exclusividad posean un valor diferencial pero a la vez educativo, orientadas a la creación de lazos emocionales con el alumno y a la incitación de su interés por conocerlas mejor. Así mismo, para la Asociación de JardiCultura suponen en su conjunto la progresiva creación de un Jardín Botánico dividido en parcelas separadas espacialmente, donde cada una de las colecciones permite profundizar en el conocimiento de las especies organizadas de forma temática.

Dentro de este Programa la Asociación ha puesto en marcha los Proyectos siguientes:

1. Colección Iriseda - IES Buero Vallejo

Recopilación de variedades del género Iris (lirios). Los lirios, sobre todo los lirios barbados, son plantas muy resistentes a enfermedades y a sequía pero, a la vez, poseen una ilimitada variedad floral. Dependiente de la Vocalía de Bulbos. Inauguración en noviembre de 2013.

2. Colección Crassuletum - IES Newton-Salas

Las especies de plantas crasas, euforbias y cactáceas están plenamente adaptadas a la escasez de agua. Son plantas fundamentales en xerojardinería y su variedad es asombrosa. Actualmente en estudio por parte de la Vocal de Paisajismo y la Vocal de Bonsáis, ambas paisajistas y con interés en profundizar en el conocimiento de estas importantes especies.

3. Colección Aromáticas - IES Jose Luis Sampedro

La comarca de la Alcarria es conocida por la calidad de su miel, basada en la profusión de especies de la familia de las labiadas y de otras especies productoras de aceites esenciales aromáticos. Es una necesidad disponer de una colección que permita conocerlas mejor en su conjunto. Dependiente de la Vocalía de Aromáticas.

Visto 3046 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Octubre 2013 21:46
Más en esta categoría: « Proyecto: Iriseda Proyecto: Bellota »