Viernes, 22 Febrero 2013 05:30

Proyecto: Iriseda Destacado

(1 Voto)

Iris germanicaEl proyecto Iriseda consiste en la realización de una colección de especies y variedades del género Iris, habitualmente conocidos como Lirios. Es un proyecto promovido desde la vocalía de Bulbos de la Asociación de JardiCultura.

La ubicación de la colección ha sido motivo de cierta controversia debido a que, como cualquier colección de cierto valor, la seguridad del material coleccionado es una premisa importante. Se pensó en un primer momento ubicarla en un lugar de difícil acceso, aunque público pero, finalmente, se decidió arriesgar un poco para hacerla más educativa y más cercana al público en general.

El emplazamiento elegido es un terreno situado en el interior del recinto del Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Buero Vallejo, de Guadalajara. Desde la Asociación de JardiCultura esperamos poder compartir con los alumnos del citado centro la ilusión que tenemos en la materialización del proyecto, por lo que es nuestro objetivo mantener informado al colectivo de estudiantes de nuestras actividades y, con ello, esperamos que algunos de ellos voluntariamente deseen compartirlas con nosotros.

Este artículo se irá actualizando con la información que vayamos recopilando sobre el proyecto por lo que, mientras se lleva a cabo, el artículo se irá ampliando. La ubicación, las imágenes, las fechas de las actividades, la lista de variedades, el presupuesto,... todo ello será recopilado y podrá ser consultado por todo aquél que desee hacer un seguimiento del proyecto Iriseda.

HISTORIA

8 de noviembre de 2013 - Plantación de la Iriseda. Asisten al evento cerca de 200 alumnos y chicas de 1º y 2º de la E.S.O.

A lo largo de los años se han ido aportando variedades cedidas por miembros de la asociación y simpatizantes. Muchas de ellas no tienen nombre porque la persona que las aportó no sabía cuál era.

COLECCIÓN DE VARIEDADES

En mayo de 2018, estas son las variedades que se encuentran en la Iriseda:

Man's Best Friend

MAN'S BEST FRIEND

Pétalos lavanda claro tirando a gris, sépalos pardo rojizo con una fina orla blanco azulado.

Altura: 60 cm

Floración: Media temporada a tardío

Colores: Bicolor

Año de creación: -

Obtentor: Cayeux (sin datos)

Hellen CollingwoodHellen Collingwood

HELLEN COLLINGWOOD

Pétalos lavanda luminosos, sépalos violeta-púrpura brillante. Un neglecta completamente diferente y verdaderamente brillante.

Altura: 100 cm

Floración: Media temporada a tardío

Colores: Bicolor

Progenitores: Extravaganza x Louise Blake

Año de creación: 1952

Obtentor: Edenwald Gardens

Doe Z DoeDoe Z Doe

DOE Z DOE

Pétalos cobre claro rayado de blanco, sépalos morados rayados de blanco plateado. Barbas naranja oscuro.

Altura: 65 cm

Floración: Media temporada

Colores: Sin clasificación

Obtentor: Cayeux (sin datos)