Proyectos (8)

Proyectos de la asociación.

Domingo, 23 Febrero 2014 22:38

Proyecto: Bellota

El proyecto bellota tiene como objetivo la producción y plantación de especies autóctonas, especialmente las del género Quercus.

Los plantones han sido donados por Miguel Ángel Gil, socio de la Asociación de JardiCultura (visita aquí su blog). Con la colaboración del Ayto de Guadalajara, en la plantación han participado alumnos de los colegios Cardenal González de Mendoza, Alcarria, Badiel, Alvarfáñez, Ocejón y Sagrado Corazón. Aunque la mayoría de los voluntarios que han participado en la organización del acto son socios de nuestra asociación, también hemos tenido un voluntario de WWF y varios que han venido a título individual. A todos ellos, muchísimas gracias por su ayuda y colaboración.

20 DE FEBRERO DE 2013

Cerca de 450 chavales de varios colegios de Guadalajara nos ayudan a plantar más de 300 plantones de Quercus ilex, Quercus faginea y Quercus pyrenaica.

Martes, 22 Octubre 2013 18:32

Programa: Educa en el Jardín

En la Asociación de JardiCultura estamos en continua evolución generando nuevos Proyectos encaminados a la difusión de la cultura de la jardinería y, por extensión, de la valoración del conocimiento de las plantas. Cuando varios de nuestros proyectos encajan en un mismo objetivo coherente, en la asociación los agrupamos organizativamente en un mismo Programa.

En este contexto nuestro Programa Educa en el Jardín tiene como objeto la creación de espacios ajardinados en Centros Educativos que supongan colecciones singulares, con un carácter temático único y especial. No se trata simplemente de "ajardinar" dichos espacios sino de crear recopilaciones de plantas que por su exclusividad posean un valor diferencial pero a la vez educativo, orientadas a la creación de lazos emocionales con el alumno y a la incitación de su interés por conocerlas mejor. Así mismo, para la Asociación de JardiCultura suponen en su conjunto la progresiva creación de un Jardín Botánico dividido en parcelas separadas espacialmente, donde cada una de las colecciones permite profundizar en el conocimiento de las especies organizadas de forma temática.

Jueves, 21 Febrero 2013 21:30

Proyecto: Iriseda

Notice: Undefined property: Joomla\CMS\User\User::$profile in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69

Notice: Trying to get property of non-object in /home/asociacij/www/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 69
Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Iris germanicaEl proyecto Iriseda consiste en la realización de una colección de especies y variedades del género Iris, habitualmente conocidos como Lirios. Es un proyecto promovido desde la vocalía de Bulbos de la Asociación de JardiCultura.

La ubicación de la colección ha sido motivo de cierta controversia debido a que, como cualquier colección de cierto valor, la seguridad del material coleccionado es una premisa importante. Se pensó en un primer momento ubicarla en un lugar de difícil acceso, aunque público pero, finalmente, se decidió arriesgar un poco para hacerla más educativa y más cercana al público en general.

El emplazamiento elegido es un terreno situado en el interior del recinto del Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Buero Vallejo, de Guadalajara. Desde la Asociación de JardiCultura esperamos poder compartir con los alumnos del citado centro la ilusión que tenemos en la materialización del proyecto, por lo que es nuestro objetivo mantener informado al colectivo de estudiantes de nuestras actividades y, con ello, esperamos que algunos de ellos voluntariamente deseen compartirlas con nosotros.

Este artículo se irá actualizando con la información que vayamos recopilando sobre el proyecto por lo que, mientras se lleva a cabo, el artículo se irá ampliando. La ubicación, las imágenes, las fechas de las actividades, la lista de variedades, el presupuesto,... todo ello será recopilado y podrá ser consultado por todo aquél que desee hacer un seguimiento del proyecto Iriseda.

HISTORIA

8 de noviembre de 2013 - Plantación de la Iriseda. Asisten al evento cerca de 200 chicos y chicas de 1º y 2º de la E.S.O.

GALERÍA DE IMÁGENES

DOCUMENTACIÓN

La Planificación prevista de las actividades puede ser consultada en el siguiente enlace (es necesario tener una cuenta en Gantter, la aplicación en la que ha sido creada la planificación del proyecto):

La Memoria del Proyecto, en agosto de 2013:

Jueves, 09 Junio 2011 07:16

Proyecto: Jardín en miniatura

Como os habréis dado cuenta, la mayoría de los proyectos que tenemos en la Asociación no están materializados. Algunos están funcionando ya en fase experimental pero, la mayoría, son ideas, ilusiones que ponemos en algo que, quizá con tiempo, dedicación y algo de ayuda, podamos algún día convertir en realidad.

El proyecto que vengo a proponer hoy es un jardín en miniatura. Una maqueta viva, con sus especies de árboles, arbustos, setos, trepadoras, vivaces e incluso césped, pero en un formato diminuto. Con sus fuentes y cascadas, sus desniveles, puentes, caminos, farolas,... Sin duda un aliciente para nuestros socios y amigos, una gran tarjeta de visita para nuestra Asociación y, por qué no, un estupendo reclamo turístico para nuestra ciudad.

Se trata de un tipo de jardín muy original, poco visto, sobre todo por el altísimo nivel de sofisticación técnica jardicultora que requiere. No sólo se trata de elegir una colección de especies difíciles de encontrar, ya que tienen poco porte y quedan relegadas en los jardines habituales (por eso son poco corrientes en los viveros), si no porque requiere una intensidad de mantenimiento y unos sistemas de riego, fuentes, iluminación,... prácticamente diseñados y fabricados a mano ya que, al ser algo tan infrecuente, tiene poca demanda.

Nos proponemos crear un mueble para realizar tareas de reproducción de plantas. El objetivo es disponer de una superficie en la que tener bajo control los parámetros de luz, temperatura, humedad,... En ella podremos disponer de semilleros y esquejes de nuestras plantas con mayores probabilidades de éxito, adelantando por ejemplo la época natural.

No confundirlo con una mesa de cultivo, en donde lo que se busca es disponer de una superficie y un volumen para plantar y cultivar. A menudo estas mesas se utilizan para el cultivo de hortalizas en patios y terrazas.

A partir del inventario de plantas de un jardín, generación de un manual de mantenimiento automático.

Miércoles, 23 Febrero 2011 14:05

Concurso de pintura de jardines

Concurso anual de pintura (en proyecto) para cualquier ciudadano de Guadalajara, con varias categorías y técnicas:

- Infantil
- Juvenil
- Adulto

Miércoles, 23 Febrero 2011 14:01

Concurso de balcones y jardines

La creación de un concurso, para todos los ciudadanos de Guadalajara que deseen presentarse, con dos categorías:

• Concurso de balcones
  • Concurso de jardines