Agenda jardinera

Agenda jardinera (6)

Tareas de jardinería organizadas por meses del año.

Martes, 25 Septiembre 2012 06:31

Tareas del mes de octubre

Escrito por

En el hemisferio norte octubre es el primer mes del otoño. Las temperaturas comienzan a descender notablemente y las lluvias, en el clima mediterráneo, hacen su aparición (otoño es habitualmente la estación lluviosa en los climas mediterráneos). En algunas semanas el frío intenso hará acto de presencia por lo que conviene ir preparando nuestros cultivos para ese momento. Mientras tanto, muchas plantas disfrutan de, lo que para ellas es, el mejor momento del año.

BULBOS

Para los amantes de las agradecidas plantas bulbosas, es el momento de realizar la plantación de tulipanes, narcisos, jacintos, muscaris, crocus, ranúnculos, scillas, anémonas,... que florecerán a principios de la primavera siguiente.

Lo ideal es que el sustrato o suelo de cultivo sea suelto y si aplicamos materia orgánica que esta esté perfectamente fermentada. Son plantas muy sensibles a los hongos patógenos del suelo.

Miércoles, 22 Junio 2011 21:42

Tareas del mes de julio

Escrito por

En julio las temperaturas son más altas, esto trae consigo un incremento de la actividad metabólica de nuestras plantas y de los seres vivos que rodean el jardín, éste aumento de la actividad vegetativa viene de la mano de nuevas necesidades que debemos atender.

 

Exceptuando todas las plantas que han completado su ciclo vegetativo por éstas fechas, el resto veran sus necesidades de poda, riego y nutrición incrementadas. El aumento de la actividad orgánica y la temperatura traerán consigo nuevos enemigos a nuestro jardín.

Lunes, 16 Mayo 2011 18:56

Tareas del mes de junio

Escrito por

Esto es un no parar. En junio, como no podía ser de otra forma, sigue habiendo cosas por hacer. Nuestras plantas siguen solicitando atenciones, tanto en riegos como en cuidados fitosanitarios.

Pero los ciclos biológicos continúan. Algunas plantas llegan al estado de reposo con los calores o, incluso, acaban su ciclo vital. Otras al contrario, es ahora el momento de empezar a lucir con todo su esplendor.

Lunes, 25 Abril 2011 19:00

Tareas del mes de mayo

Escrito por

ColeusEn el mes de mayo la primavera está en su máximo esplendor. El mes de las flores, dicen, y realmente lo es. Supone un momento estupendo para disfrutar de nuestro trabajo y nuestras atenciones.

Aún así no debemos bajar la guardia. Las buenas temperaturas no sólo son favorables para nuestras plantas, si no para los parásitos y plagas que de ellas viven. Un buen conocimiento de las necesidades de nuestras plantas y de las condiciones de nuestros espacios verdes puede marcar la diferencia entre una planta débil y enfermiza y una planta vigorosa y sana.

Domingo, 13 Marzo 2011 16:00

Tareas del mes de abril

Escrito por

Durante el mes de Abril empezamos a ver los resultados de nuestro trabajo durante Marzo y los meses anteriores. Los primeros calores nos han proporcionado ya las primeras flores y brotes. Nuestros semilleros y esquejados están a punto para pasar a su lugar definitivo.

No debemos bajar la guardia con los riesgos de heladas. Aunque los fríos primaverales son mucho menos intensos que los invernales, son mucho más dañinos. Los brotes tiernos de las plantas en primavera son mucho más sensibles y una ligera helada nocturna de 2 ó 3 grados bajo cero puede dejar muy tocadas o incluso matar algunas especies.

Sábado, 19 Febrero 2011 23:00

Tareas del mes de marzo

Escrito por

Marzo es un mes importante para el jardinero. Muchos de los éxitos o fracasos a lo largo del año dependen de cómo se preparen las cosas durante ese mes.

Es el momento en el que empezar a materializar el plan de lo que vamos a cultivar durante el año, preparar los semilleros, organizar las macetas y jardineras que vamos a utilizar, adquirir sustrato y sobres de semillas, bulbos a plantar en primavera, etc.