Sábado, 25 Febrero 2017 11:26

Charla: La luz en las plantas de interior

La luz es, con mucho, el factor más limitante para el cultivo de plantas de interior. Mientras las plantas de exterior disfrutan de una intensidad de luz, casi siempre, por encima de sus necesidades mínimas (puede haber excepciones, ya hablaremos de ellas), las plantas de interior siempre están sujetas a la luz que entre por los cristales de nuestras ventanas y balcones. Pero ¿sabemos realmente qué cantidad de luz entra y si es suficiente para una u otra planta?

Reconozco que es un mundo complejo y que, para la inmensa mayoría, está vinculado a nuestra intuición y a la consabida prueba y error. Sin embargo hoy ya disponemos de instrumentos que nos permiten tener una visión muy ajustada a la realidad y que nos pueden facilitar mucho el éxito del cultivo de nuestras plantas (al menos a priori).

Gráfica de intensidad luminosaJunto a estas líneas, podemos ver una imagen de la evolución de la cantidad de luz que entra por una ventana, a lo largo de todo un día (haz clic sobre la imagen para verla ampliada). Es una ventana con unas determinadas características, en un día del año en concreto, con una orientación determinada, con una particular configuración de obstáculos delante de la ventana... Todo ello influye en el resultado. Y el resultado influye en lo que podemos o no cultivar en esa ventana en función de la época del año.

Si te parece interesante el tema, mándame un correo a vnuevastecnologias-arrroba-asociaciondejardicultura.org o añade un comentario a este artículo (es necesario estar registrado) y, si el número de interesados es suficiente, organizaremos una charla desde la vocalía de nuevas tecnologías de la Asociación de JardiCultura. que mejorará tus conocimientos y, con ello, el éxito en el cultivo de tus plantas de interior.

Visto 231 veces Modificado por última vez en Sábado, 25 Febrero 2017 11:46