Actividades en cartera

Actividades en cartera (2)

Actividades propuestas a la espera de que haya suficiente número de interesados en participar.

Sábado, 25 Febrero 2017 11:26

Charla: La luz en las plantas de interior

La luz es, con mucho, el factor más limitante para el cultivo de plantas de interior. Mientras las plantas de exterior disfrutan de una intensidad de luz, casi siempre, por encima de sus necesidades mínimas (puede haber excepciones, ya hablaremos de ellas), las plantas de interior siempre están sujetas a la luz que entre por los cristales de nuestras ventanas y balcones. Pero ¿sabemos realmente qué cantidad de luz entra y si es suficiente para una u otra planta?

Reconozco que es un mundo complejo y que, para la inmensa mayoría, está vinculado a nuestra intuición y a la consabida prueba y error. Sin embargo hoy ya disponemos de instrumentos que nos permiten tener una visión muy ajustada a la realidad y que nos pueden facilitar mucho el éxito del cultivo de nuestras plantas (al menos a priori).

Gráfica de intensidad luminosaJunto a estas líneas, podemos ver una imagen de la evolución de la cantidad de luz que entra por una ventana, a lo largo de todo un día (haz clic sobre la imagen para verla ampliada). Es una ventana con unas determinadas características, en un día del año en concreto, con una orientación determinada, con una particular configuración de obstáculos delante de la ventana... Todo ello influye en el resultado. Y el resultado influye en lo que podemos o no cultivar en esa ventana en función de la época del año.

Si te parece interesante el tema, mándame un correo a vnuevastecnologias-arrroba-asociaciondejardicultura.org o añade un comentario a este artículo (es necesario estar registrado) y, si el número de interesados es suficiente, organizaremos una charla desde la vocalía de nuevas tecnologías de la Asociación de JardiCultura. que mejorará tus conocimientos y, con ello, el éxito en el cultivo de tus plantas de interior.

Desde la vocalía de Nuevas Tecnologías llevamos varios meses aprendiendo a diseñar, construir y poner en funcionamiento dispositivos IoT (Internet of Things, Internet de las DHT2 con WifiCosas). Por una pequeña inversión (unos 10 euros), cualquiera se puede construir, por ejemplo, un dispositivo que capture la humedad y la temperatura de una estancia y que envíe la información a Internet. Después, con una aplicación gratuita se puede ver en tiempo real las mediciones de tu dispositivo, desde cualquier parte del mundo (con conexión a Internet).

No tiene ni que decirse que estos dispositivos tienen un potencial enorme para ayudarnos a controlar las condiciones ambientales de nuestras plantas. Nos pueden avisar en caso de temperaturas extremas, nos pueden indicar los niveles de luz a lo largo del día, la humedad del terreno e, incluso, nos permiten controlar a distancia el funcionamiento de un sistema de riego o de calefacción de forma manual o automática.