Asociación de Jardicultura

Asociación de Jardicultura (72)

Colección de artículos publicados en nuestra web.

Subcategorías

Proyectos

Proyectos (8)

Proyectos de la asociación.

Ver artículos...
Nuestra asociación

Nuestra asociación (10)

Artículos relacionadas con nuestra asociación y nuestra web.

Ver artículos...
Agenda jardinera

Agenda jardinera (6)

Tareas de jardinería organizadas por meses del año.

Ver artículos...
Conocimientos prácticos

Conocimientos prácticos (27)

Conocimientos útiles para el jardinero.

Ver artículos...
Medios de comunicación

Medios de comunicación (8)

Nuestra asociación en los medios de comunicación.

Ver artículos...
Herramientas

Herramientas (1)

Selección de herramientas informáticas útiles para los Jardicultores.

Ver artículos...
Podcast

Podcast (2)

Programas de radio en los que ha intervenido la Asociación de Jardicultura

Ver artículos...
Actividades en cartera

Actividades en cartera (2)

Actividades propuestas a la espera de que haya suficiente número de interesados en participar.

Ver artículos...
Jueves, 25 Enero 2018 17:10

La poda de forsitias

Escrito por

CaForsitia cubierta de floresnsado de ver cómo, año tras año, aniquilan las floraciones de las forsitias de los parques de la capital, me he decidido a escribir este artículo. Como podremos comprobar, se trata de una de las podas más fáciles de hacer; basta sólo con tener en cuenta unos aspectos muy básicos.

La forsitia o vara de oro (Forsythia viridissima, Forsythia suspensa, Forsythia x intermedia) es un arbusto caducifolio que su mayor esplendor lo demuestra en su época de floración, justo antes de la brotación de sus hojas. Como si de un árbol frutal se tratara (como el almendro, cerezo, ciruelo, manzano...) en los primeros días de la primavera meteorológica, las ramas más jóvenes se cubren de grandes flores, en su caso de un brillante color amarillo. Posteriormente, las flores caen para dar paso a la brotación foliar. El resto del año es un arbusto que no llama la atención ya que no tiene ningún aspecto que brille en particular, ni sus frutos (cuando cuajan) ni sus hojas son llamativas, comparándolo con otras especies con las que se suelen combinar.

Domingo, 14 Mayo 2017 09:53

Camisetas de la asociación

Escrito por

¡La asociación por fin tiene camisetas! Para mujer, para hombre, para niño... para todos. Con dos modelos chulísimos que puedes llevar en cualquier momento.

Sábado, 25 Febrero 2017 12:26

Charla: La luz en las plantas de interior

Escrito por

La luz es, con mucho, el factor más limitante para el cultivo de plantas de interior. Mientras las plantas de exterior disfrutan de una intensidad de luz, casi siempre, por encima de sus necesidades mínimas (puede haber excepciones, ya hablaremos de ellas), las plantas de interior siempre están sujetas a la luz que entre por los cristales de nuestras ventanas y balcones. Pero ¿sabemos realmente qué cantidad de luz entra y si es suficiente para una u otra planta?

Reconozco que es un mundo complejo y que, para la inmensa mayoría, está vinculado a nuestra intuición y a la consabida prueba y error. Sin embargo hoy ya disponemos de instrumentos que nos permiten tener una visión muy ajustada a la realidad y que nos pueden facilitar mucho el éxito del cultivo de nuestras plantas (al menos a priori).

Gráfica de intensidad luminosaJunto a estas líneas, podemos ver una imagen de la evolución de la cantidad de luz que entra por una ventana, a lo largo de todo un día (haz clic sobre la imagen para verla ampliada). Es una ventana con unas determinadas características, en un día del año en concreto, con una orientación determinada, con una particular configuración de obstáculos delante de la ventana... Todo ello influye en el resultado. Y el resultado influye en lo que podemos o no cultivar en esa ventana en función de la época del año.

Si te parece interesante el tema, mándame un correo a vnuevastecnologias-arrroba-asociaciondejardicultura.org o añade un comentario a este artículo (es necesario estar registrado) y, si el número de interesados es suficiente, organizaremos una charla desde la vocalía de nuevas tecnologías de la Asociación de JardiCultura. que mejorará tus conocimientos y, con ello, el éxito en el cultivo de tus plantas de interior.

Desde la vocalía de Nuevas Tecnologías llevamos varios meses aprendiendo a diseñar, construir y poner en funcionamiento dispositivos IoT (Internet of Things, Internet de las DHT2 con WifiCosas). Por una pequeña inversión (unos 10 euros), cualquiera se puede construir, por ejemplo, un dispositivo que capture la humedad y la temperatura de una estancia y que envíe la información a Internet. Después, con una aplicación gratuita se puede ver en tiempo real las mediciones de tu dispositivo, desde cualquier parte del mundo (con conexión a Internet).

No tiene ni que decirse que estos dispositivos tienen un potencial enorme para ayudarnos a controlar las condiciones ambientales de nuestras plantas. Nos pueden avisar en caso de temperaturas extremas, nos pueden indicar los niveles de luz a lo largo del día, la humedad del terreno e, incluso, nos permiten controlar a distancia el funcionamiento de un sistema de riego o de calefacción de forma manual o automática.

Lunes, 08 Febrero 2016 17:25

Hablamos de poda en GuadalajaraTV

Escrito por

Intervención en el espacio "Guadalajara al día" el 05 de febrero de 2016

Charla ofrecida para los participantes en el Concurso de Flores en balcones y ventanas "Ciudad de Guadalajara" 2014

Viernes, 11 Diciembre 2015 11:52

Los jardines bien hechos no se improvisan

Escrito por


Parque de Ciudad RealNo ha sido una sola vez, ni muchísimo menos, las ocasiones en que alguien me plantea "¿Y aquí que planta pondrías?". Y salvo que lo tenga muy claro, porque conozco bien el lugar, normalmente respondo "No tengo ni idea", a lo que mi interlocutor me suele contestar algo así como "Si tu eres el que sabe y me dices que no tienes idea..."

Por desgracia es frecuente que las personas que no conocen en profundidad el mundo de la jardinería desdeñen los conocimientos que son necesarios para encajar adecuadamente cada planta en su lugar. Parece que las plantas, con sólo un poco de agua de vez en cuando, están obligadas a adaptarse a todo tipo de situaciones, con una obligación de adaptabilidad infinita. Por supuesto, eso no es así. Si me contengo a la hora de dar una opinión sobre qué planta pondría o no en un determinado lugar, mi razonamiento siempre es el mismo "Yo entiendo de plantas, de los gustos y necesidades de cada especie, pero no conozco las circunstancias particulares de cada rincón de cualquier jardín". Es ahí donde está la clave del éxito.

Domingo, 25 Septiembre 2011 19:20

El cultivo del Jacinto

Escrito por

El jacinto ornamental (híbridos de Hyacinthus) es una bulbosa que puede cultivarse en tierra o en agua. Es recomendable manipular los bulbos con guantes y no tocarse la cara durante el proceso, ya que acumulan sobre su superficie microcristales de sal de oxalato cálcico, que puede ser irritante para la piel.

VARIEDADES

Existen jacintos de colores muy diversos: blancos, rosas, amarillos, azules, rojos, violetas... En las imágenes pueden verse variedades puestas a la venta. No todas los bulbos mostrados tienen la calidad adecuada para su cultivo en agua por falta de calibre y/o de forzado.

Jueves, 22 Octubre 2015 06:43

El cultivo del Narciso

Escrito por

El narciso es una bulbosa fácil que suele quedarse en el mismo sitio año tras año, sin necesidad de sacar los bulbos, salvo para dividirlos.

VARIEDADES

Los narcisos se pueden clasificar en varios grupos según tengan una o más flores por tallo, si las flores poseen o no forma de trompeta, etc.

Jueves, 15 Octubre 2015 15:29

El cultivo del Pensamiento

Escrito por

El Pensamiento (Viola) es una planta normalmente bisanual. Algunos híbridos F1 se cultivan como anuales.

VARIEDADES

Podemos distinguir dos grupos principales:

  • Pensamientos gigantes. Flores de gran tamaño. Variedades híbridas de Viola x wittrockiana incorrectamente llamada también a veces Viola tricolor maxima o también Viola tricolor hortensis. Es el más común debido a la vistosidad de sus grandes flores, si bien no gustan a todo el mundo debido a la desproporción entre la altura de la planta (15-20 cms habitualmente) y el tamaño de sus flores (unos 6-8 cms).
  • Violas o pensamientos pequeños. Flores de pequeño tamaño. Variedades de Viola cornuta. Es menos habitual aunque cada día se valora más debido a la gran cantidad de flores que produce, en comparación con su hermano mayor. El tamaño de las flores es más proporcionado a la altura de la planta.
Página 1 de 6

Artículos más visitados