Miércoles, 14 Febrero 2018 12:43

Zonas verdes de Guadalajara

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Hace algún tiempo que comprobé que manejamos muy poca información sobre las zonas verdes de nuestras ciudades. Sencillamente, lo damos por hecho. Mientras que, más o menos, tenemos ciertos conocimientos sobre los monumentos y edificios emblemáticos de nuestra ciudad, las zonas verdes simplemente están ahí y, como mucho, conocemos las de nuestro entorno más cercano. Y eso que, al igual que pasa con los edificios, los parques públicos también tienen historia, a veces muy interesante y muy relacionada con los devenires de la vida y circunstancias de la ciudad. (Véase por ejemplo el artículo sobre El Parque de la Concordia).

En este artículo mi intención es recopilar información para paliar esta situación, al menos en la ciudad de Guadalajara. Si bien no voy a publicar nada que no esté accesible públicamente ya (todo ello lo voy recopilando principalmente desde el acceso público del sitio Web del ayuntamiento) mi intención es exponerlo de una forma sencilla, para que cualquier visitante pueda conocer mejor la información relativa a nuestros parques y jardines públicos, así como el arbolado de alineación de las calles, jardineras, etc.

Viernes, 26 Enero 2018 00:10

La poda de forsitias

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

CaForsitia cubierta de floresnsado de ver cómo, año tras año, aniquilan las floraciones de las forsitias de los parques de la capital, me he decidido a escribir este artículo. Como podremos comprobar, se trata de una de las podas más fáciles de hacer; basta sólo con tener en cuenta unos aspectos muy básicos.

La forsitia o vara de oro (Forsythia viridissima, Forsythia suspensa, Forsythia x intermedia) es un arbusto caducifolio que su mayor esplendor lo demuestra en su época de floración, justo antes de la brotación de sus hojas. Como si de un árbol frutal se tratara (como el almendro, cerezo, ciruelo, manzano...) en los primeros días de la primavera meteorológica, las ramas más jóvenes se cubren de grandes flores, en su caso de un brillante color amarillo. Posteriormente, las flores caen para dar paso a la brotación foliar. El resto del año es un arbusto que no llama la atención ya que no tiene ningún aspecto que brille en particular, ni sus frutos (cuando cuajan) ni sus hojas son llamativas, comparándolo con otras especies con las que se suelen combinar.

Jueves, 25 Enero 2018 07:53

Recorrido general del Real Jardín Botánico Juan Carlos I

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

El sitio Web del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares cuenta con una autoguía materializada en un mapa y un texto en PDF que he querido complementar con información georreferenciada que incluyo debajo de estas líneas.

El objetivo es que cualquiera pueda visitar el lugar y saber llegar a los puntos de interés citados en la autoguía. De esta manera, mostrando en Google Maps gracias a nuestros smartphones o tablets podremos realizar el recorrido sin perdernos.

Domingo, 14 Mayo 2017 09:53

Camisetas de la asociación

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

¡La asociación por fin tiene camisetas! Para mujer, para hombre, para niño... para todos. Con dos modelos chulísimos que puedes llevar en cualquier momento.

Sábado, 25 Febrero 2017 12:26

Charla: La luz en las plantas de interior

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

La luz es, con mucho, el factor más limitante para el cultivo de plantas de interior. Mientras las plantas de exterior disfrutan de una intensidad de luz, casi siempre, por encima de sus necesidades mínimas (puede haber excepciones, ya hablaremos de ellas), las plantas de interior siempre están sujetas a la luz que entre por los cristales de nuestras ventanas y balcones. Pero ¿sabemos realmente qué cantidad de luz entra y si es suficiente para una u otra planta?

Reconozco que es un mundo complejo y que, para la inmensa mayoría, está vinculado a nuestra intuición y a la consabida prueba y error. Sin embargo hoy ya disponemos de instrumentos que nos permiten tener una visión muy ajustada a la realidad y que nos pueden facilitar mucho el éxito del cultivo de nuestras plantas (al menos a priori).

Gráfica de intensidad luminosaJunto a estas líneas, podemos ver una imagen de la evolución de la cantidad de luz que entra por una ventana, a lo largo de todo un día (haz clic sobre la imagen para verla ampliada). Es una ventana con unas determinadas características, en un día del año en concreto, con una orientación determinada, con una particular configuración de obstáculos delante de la ventana... Todo ello influye en el resultado. Y el resultado influye en lo que podemos o no cultivar en esa ventana en función de la época del año.

Si te parece interesante el tema, mándame un correo a vnuevastecnologias-arrroba-asociaciondejardicultura.org o añade un comentario a este artículo (es necesario estar registrado) y, si el número de interesados es suficiente, organizaremos una charla desde la vocalía de nuevas tecnologías de la Asociación de JardiCultura. que mejorará tus conocimientos y, con ello, el éxito en el cultivo de tus plantas de interior.

Viernes, 24 Febrero 2017 19:40

Ella

Escrito por Aida Salas Antón (verdeypaisaje)

EllaBuero Vallejo: en la infancia esta todo o casi todo; en mi infancia esta San Roque, el parque de San Roque y la Fuente de la Niña, pero también está la Concordia. Son mis parques.

Toda mi vida escolar he atravesado la Concordia, el Paseo de La Concordia, ese que Pradillo ha descrito tan bien en su libro, sin vocación ni referencia alguna botánica, para qué.

Buero Vallejo: Sorprende considerar cómo la vocación definitiva nos trabaja también desde la niñez sin que reparemos en ello.

En la actualidad, siento el desamparo que sufren mis parques, la indignante desatención que se les presta, los parques más emblemáticos de nuestra ciudad, de nuestra vida, totalmente ninguneados, me pregunto dónde están los jardineros, qué fue de ellos...

Sábado, 18 Febrero 2017 11:22

Taller de fabricación de dispositivos IoT

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Desde la vocalía de Nuevas Tecnologías llevamos varios meses aprendiendo a diseñar, construir y poner en funcionamiento dispositivos IoT (Internet of Things, Internet de las DHT2 con WifiCosas). Por una pequeña inversión (unos 10 euros), cualquiera se puede construir, por ejemplo, un dispositivo que capture la humedad y la temperatura de una estancia y que envíe la información a Internet. Después, con una aplicación gratuita se puede ver en tiempo real las mediciones de tu dispositivo, desde cualquier parte del mundo (con conexión a Internet).

No tiene ni que decirse que estos dispositivos tienen un potencial enorme para ayudarnos a controlar las condiciones ambientales de nuestras plantas. Nos pueden avisar en caso de temperaturas extremas, nos pueden indicar los niveles de luz a lo largo del día, la humedad del terreno e, incluso, nos permiten controlar a distancia el funcionamiento de un sistema de riego o de calefacción de forma manual o automática.

Sábado, 30 Abril 2016 15:48

Los beneficios de las áreas verdes en las ciudades

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Un artículo que merece la pena leer es el que traigo aquí hoy en el enlace que hay al final del texto. Especial para los que opinan que es un gasto injustificable poner plantas de temporada en rotondas o que la mejor poda que se podía hacer a los árboles de la ciudad es a nivel del suelo, para "evitar que manchen tanto".

http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Priego.htm

Lunes, 08 Febrero 2016 17:25

Hablamos de poda en GuadalajaraTV

Escrito por Guillermo Fdez. Weigand

Intervención en el espacio "Guadalajara al día" el 05 de febrero de 2016

Charla ofrecida para los participantes en el Concurso de Flores en balcones y ventanas "Ciudad de Guadalajara" 2014

Página 1 de 17

Artículos más visitados