Domingo, 20 Noviembre 2011 16:34

Visita a las zonas verdes de Iriépal

Carretera a GuadalajaraCon fecha 1 de agosto de 2011 visitamos Iriepal guiados por Paco Toquero, partimos de la plaza y nos dirigimos por la carretera que va al Convento. Nos explicó que se habían realizado obras recientemente a cargo del Plan E.

Las obras consistieron en la plantación en alineación de diversas especies arbóreas y cubrición mediante grava de los márgenes de la carretera.

Considero que la plantación de árboles no es muy acertada en algunos tramos, como es el caso de Aligustres en bola pegados al murete con seto de uno de los vecinos. Asimismo, se han sufrido varias marras de Melia azedarach, y debería estudiarse la necesidad de su restitución. Tampoco se ha tenido en cuenta la distancia mínima entre pies para garantizar el buen desarrollo de las copas.

La carretera es un paseo muy utilizado por los vecinos y cabe destacar la ausencia de aceras, la falta de espacio para el peatón obliga a caminar por la calzada, en la actualidad parece ser que no hay exceso de tráfico rodado pero sí es previsible que aumente en el futuro.

La solución a la falta de espacio no parece fácil, podría proponerse la señalización mediante captafaros de un paso peatonal dentro de la propia calzada, si el ancho resultante fuera el mínimo permitido por la normativa.

El paseo fue de lo más agradable acompañados no sólo por Paco, José Carro y Guillermo sino también por un campo de girasoles en plena floración.

A continuación, nuestro guía nos condujo al único parque de la localidad, el cual nos encontramos bien mantenido. Paco nos informóOlivo que anteriormente a nuestra visita el parque estaba en estado de casi abandono pero al informar al alcalde lo habían adecentado.

El parque posee pavimento de hormigón impreso, praderas de césped y Falsos Castaños como único arbolado. Los bancos elegidos son de hormigón, sin respaldo, no son del agrado de la gente mayor y tampoco los utilizan.

Los Falsos Castaños, no tienen la frondosidad esperada y tampoco son capaces de generar sombras en la zonas pavimentadas.

En la parte central se construyó una fuente circular que en la actualidad ha sido sustituida el agua por tierra y en ella se ha plantado un olivo.

Zona infantilExiste una amplia zona infantil con arena y la instalación de un gran juego infantil. Según nos comenta, la zona infantil está bastante abandonada, tanto porque no acuden los vecinos como por la falta de mantenimiento. En la arena crecen malas hierbas, entre otras, cardos. Se aprecia que es una zona muy expuesta, con ausencia de árboles.

Debería limpiarse esta zona, y realizarse un programa de plantaciones de arbolado, que dieran sombra al juego.

Fuera ya de la visita realizada, una amiga y vecina de Iriépal me comentó de manera muy rápida que el pueblo echaba de menos “La Fuente de Moreno” (si no me equivoco de nombre) un lugar al que acudían para comer y reunirse, este sería otro asunto a investigar.

Desde estas líneas, me gustaría proponer tanto a Paco Toquero como a toda nuestra Asociación, la creación de brigadas de seguimiento de las zonas verdes municipales, que den traslado a las autoridades competentes de las necesidades y sensibilidades de los vecinos en lo que a los espacios públicos ajardinados se refiere. Al contar entre nuestros socios con la concejala de Parques y Jardines de Guadalajara (Ana Manzano), creo que la comunicación va a estar garantizada.

Aida Salas Antón. 16 de Noviembre de 2011. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 3149 veces Modificado por última vez en Sábado, 25 Febrero 2017 12:11